Concepto de oposición

La palabra oposición procede del latín “oppositio”, y con este término se alude a la acción de oponerse, que implica poner a algo (cosa, idea o actitud) en contra de otra, o enfrentada, para mitigarla o contrarrestarla en sus efectos. También puede referirse al resultado.

En cuanto a las cosas, se dice, en Astronomía, que dos astros están oposición, cuando se encuentran en puntos opuestos del cielo, tomando a la Tierra, como referencia. Con respecto al Sol solo pueden hallarse en oposición, la Luna y los planetas exteriores.

En el juego de ajedrez, la oposición ocurre, cuando, los reyes de cada uno de los jugadores, se encuentran enfrentados y separados entre sí, por un número de casillas impar.

En los dedos de la mano humana, la oposición del dedo pulgar es la que posibilita, con el accionar del oponente del pulgar y otros músculos, que se pueda tocar, con la punta de ese dedo, el centro de la palma y la yema del resto de los dedos de la mano, en un movimiento de copa. Esto les permite a las personas realizar muchas tareas que de lo contrario no podría, como escribir, manejar herramientas, etcétera.

En cuanto a la oposición que puede realizar una persona o un grupo, implica a la manifestación verbal, escrita o gestual, de desacuerdo con otro u otros, por ejemplo: “He manifestado por escrito mi oposición a que se cambie el horario de trabajo en mi empresa, pues eso afecta mi organización familiar”, “A viva voz, el público manifestó su oposición a los dichos del orador, que debió retractarse, para calmar a la concurrencia” o “Con un gesto de desagrado, el muchacho mostró su oposición a la actitud de su primo”.

En el plano político partidario, dentro de las democracias, se conoce como la oposición a la postura que adoptan los partidos políticos no gobernantes, siendo los que están en el poder, los que conforman lo que se conoce como oficialismo. La oposición, al igual que el oficialismo, está representada en el Congreso o Parlamento, y tiene voz y voto para decidir sobre las propuestas legislativas.

En España, se conoce como oposición a los movimientos político-sociales que estaban en contra de la dictadura de Francisco Franco, que gobernó el país, despóticamente, entre 1938 y 1973.

Un examen o concurso de oposición, es el que deben rendir las personas que se postulan a ocupar un cargo en alguna empresa o entidad pública o privada, compitiendo con otros interesados para llenar la vacante. El examen de oposición puede contar de un solo test o varios, para probar las aptitud y capacidades de cada opositor o aspirante y hacer que acceda el más idóneo.