Concepto de capacidad
Es capacidad, según la RAE, la propiedad que posee una cosa de lograr contener en sí, otras cosas, como la capacidad de una botella de contener un litro de agua, y la aptitud o el talento de algo o alguien para hacer una acción, como la capacidad de un mono de trepar a un árbol o la capacidad de una radio para transmitir sonidos o la de un ser humano de poder razonar.
Etimología
Capacidad es un vocablo que nos llegó desde el latín «capacitatis», cualidad de aquel que es capaz, del latín «capax», que es aquel que recoge y contiene.
Capacidad de un lugar
Llámase capacidad al espacio que posee un sitio para albergar dentro de sí seres animados. Por ejemplo: “Este aula tiene capacidad para 50 alumnos” o «En este corral hay capacidad para diez gallinas». También al espacio que posee una cosa capaz de contener en su hueco a otra u otras. Por ejemplo: “Dentro de este frasco hay capacidad para 1 kg. de mermelada”. El volumen interior del cráneo se llama capacidad craneal.
En Física
En Física recibe ese nombre el número de energía eléctrica que puede contener un condensador, que es un dispositivo formado por dos conductores próximos entre sí, para que puedan estar cargados con cargas del mismo valor pero de signos contrarios. La capacidad de un conductor es la relación de la carga que posee, al potencial al que se halla. El potencial depende de su propia carga y de las que están en su entorno.
En Informática
En informática se llama capacidad de memoria al mayor número de bits que puede almacenar. Por ejemplo: «La capacidad de memoria de mi computadora se agotó y ahora ya no puedo guardar mis archivos».
Capacidad humana
Tratándose de la capacidad personal se entiende que la posee quien está dotado de algún talento, por ejemplo, capacidad para la danza, capacidad para estudiar, para la música, para los deportes, etcétera. Ejemplos: «Tengo gran capacidad para los deportes pero poca para las ciencias» o «Debes aprovechar tu capacidad de síntesis, para estudiar más eficazmente». La capacidad no siempre se emplea para cosas loables, pues alguien, por ejemplo, puede tener capacidad para delinquir o para mentir, sin ser descubierto. La capacidad que distingue a las personas de los animales, es su racionalidad, aunque los animales tienen la capacidad de resolver situaciones problemáticas concretas.
Capacidad jurídica
Jurídicamente, se distingue la capacidad de derecho, de la capacidad de hecho. La capacidad de derecho es la aptitud o posibilidad de ser titular de derechos y obligaciones, o sea que las normas jurídicas los comprendan como sujetos de derecho (toda persona es capaz de derecho en la actualidad. Antes, y hasta el siglo XIX, no la tenían los esclavos). La capacidad de hecho o de obrar es la posibilidad de poder ejercer los derechos que las normas otorgan, por sí mismos. Por ejemplo un menor de edad posee capacidad de derecho, porque tiene entre otros el derecho a la educación o a recibir una herencia o legado; pero necesita que sus representantes legales actúen en su nombre pues es incapaz de obrar. Caso parecido sucede con los dementes o con las personas por nacer.
Capacidad de reacción
En Biología, la capacidad de reacción, es un movimiento de tipo no voluntario, espontáneo o reflejo ante un estímulo, que genera adecuadas acciones motrices y que dependen del sistema nervioso central.
Fingermann, H. (19 de diciembre de 2008). Concepto de capacidad. Deconceptos.com. Actualizado el 9 de julio de 2023. https://deconceptos.com/general/capacidad
Concepto siguiente >> |