Concepto de propiedad
Se llama propiedad a la cualidad esencial de un ser animado o inanimado. Así hablamos de propiedades de la materia, de la energía, o de propiedades curativas de las plantas.
Así por ejemplo referido a la materia decimos que son sus propiedades, la masa, el peso, el volumen, la inercia, la divisibilidad, entre otras. En la operación matemática de la potenciación distinguimos entre sus propiedades, que toda potencia cuya base es cero también será cero, si es uno será uno, etcétera.
Etimología
Procede del latín «propietas», vocablo que se integra por «proprius» que se traduce en nuestro idioma como «propio» a lo que se añade el sufijo cualitativo «tas».
En sentido jurídico
Historia
El derecho de propiedad ha sido reconocido desde antiquísimas épocas, y fue legislado con gran minuciosidad por el derecho romano,que en sus inicios y hasta por lo menos a fines de la República, se la conoció como «mancipium» (de «manus» que indicaba poderío, y «capere» que es la acción de tomar o coger. Luego se habló de «dominium» y recién más tarde de propiedad, para distinguir al dueño de la cosa de quien la tenía en usufructo, que es el derecho de usar de a cosa de otro, de modo gratuito y vitalicio si no se ha establecido un término.
Se protegía en la antigua Roma a la propiedad, con una acción oponible contra todos, llamada «reivindicatio». Fue defendido por el mundo capitalista, y las ideas liberales surgidas en la Revolución Francesa de 1789. El socialismo y el comunismo han cuestionado el derecho de propiedad, propiciando la propiedad colectiva de los bienes de producción, sosteniendo que no es un derecho natural y que la acumulación de bienes en manos de unos pocos es una enorme injusticia. Esta idea no es novedosa. Los aborígenes más avanzados del territorio americano, ya conocieron esta forma de propiedad colectiva de las tierras.
Propiedad pública y privada
En el ámbito jurídico, se distingue entre propiedad pública (bienes del estado) y propiedad privada (de las personas particulares), reconocida como ya dijimos, en los países capitalistas.
Se llama propiedad privada al más amplio señorío jurídico sobre una cosa, que se extiende sin limitación temporal. Requiere la disposición material de ella, por sí, o por terceros en su nombre (por ejemplo cuando el propietario alquila una vivienda) y un justo título que lo consagre como propietario.
La propiedad privada es reconocida actualmente en la mayoría de los países del mundo, aunque prevalece su fin social. Un propietario puede ser expropiado (privado de su derecho) si un fin social superior lo requiere, por ejemplo, si por su casa se debe construir una autopista: pero ser previamente indemnizado.
Características del derecho de propiedad
Tener una cosa bajo su poder y comportarse como dueño, no basta para ser propietario. En el caso del ladrón posee esos dos requisitos, pero no tiene un justo título de adquisición del dominio, por eso se dice que es un poseedor, pero no un propietario. El poseedor puede no ser propietario (como en el caso del ladrón) pero el propietario siempre es poseedor, aunque puede poseer a través de terceros.
El titular del derecho de propiedad, posee un derecho real sobre ella, o sea hay una relación directa entre propietario y cosa, sin intermediación de otra persona como ocurre con los derechos personales, por ejemplo en un contrato. En este caso, la relación con el objeto de la prestación, es mediato.
El titular del dominio, o derecho de propiedad puede hacer con su cosa lo que desee, venderla, abandonarla, destruirla, con el único límite del respeto a los derechos de terceros. Por ejemplo, no puedo abrir una ventana en mi propiedad que dé a la casa del vecino, pues le privaría de su intimidad.
Propiedad intelectual es la facultad de disposición que se tiene sobre obras de índole intelectual, o sea creaciones que surgen de la mente humana (obras literarias, inventos, descubrimientos). Es una protección relativamente reciente a nivel global, la que tienen estos derechos sobre cosas materiales, como inventos, pero también sobre inmaterialidades, y se remonta a los años posteriores a la Revolución Francesa, pero a la lucha por ellos que propició el escritor francés Víctor Hugo, logró que que sean reconocidos por el Convenio de Berna en el año 1886, a nivel global, ya que exigió que entre los países firmantes, existiera reciprocidad en su reconocimiento.
Fingermann, H. (7 de diciembre de 2008). Concepto de propiedad. Deconceptos.com. Actualizado el 17 de junio de 2023. https://deconceptos.com/ciencias-juridicas/propiedad
Concepto siguiente >> |