Concepto de norma

Las normas son reglas de conducta que nos imponen un determinado modo de obrar o de abstenernos.

Etimología

El origen de la palabra norma nos remonta a idéntico término latino, refiriéndose a la escuadra de los carpinteros que usaban para trazar cuadrados perfectos. La norma es la que establece lo que se considera normal, la que fija parámetros fuera de los cuales, lo hecho o sucedido es anormal.

Las normas más perfectas son las que establece la propia naturaleza, con reglas fijas e invariables para que el universo funcione correctamente. Para los religiosos sus normas son también inequívocas pues surgen del Creador. Las normas de los hombres son cambiantes y perfeccionables.

Autónomas y heterónomas

Las normas que determinan nuestras acciones pueden ser establecidas desde el propio individuo que se las auto impone, y en este caso son llamadas normas autónomas, como sucede con las éticas o morales. Así, una persona ayuda a un necesitado porque se lo ordena su propia conciencia, y cuyo castigo, si no cumple, también es personal, y está dado por el remordimiento: «Me pidió mi primo que lo ayude con la enfermedad de su hijo, pero aunque sentí que debía hacerlo, tardé en responder, y ahora la culpa me carcome porque el niño murió, y yo no hice nada por el».

Las que son fijadas independientemente del sujeto que las cumple, son llamadas heterónomas, y pueden ser los usos y costumbres, establecidos por la sociedad por su repetición continua, como comer con cubiertos, o saludar a los vecinos, y quienes no las cumplen pueden recibir el rechazo del cuerpo social que integran, o religiosas, establecidas por la comunidad religiosa a la que el individuo pertenece, como asistir a misa los Domingos, y cuya falta de acatamiento puede recibir la promesa de un castigo luego de la muerte, o las normas de calidad, que deben cumplirse para la fabricación de un producto, so pena de no poder lanzarse al mercado, o las normas jurídicas, también llamadas leyes, impuestas por el estado, para regular la conducta social en miras al bien común y que poseen una sanción de cumplimiento efectivo, como una multa, inhabilitación o prisión.

Utilidad

Las normas sirven para lograr el orden y la paz social. Si las personas fueran éticamente correctas sin posibilidad de transgredir las normas éticas, las demás no serían necesarias. Sin embargo, las diferencias en las concepciones morales de las personas, y aún la violación voluntaria de ellas, percibiendo que su conducta está mal, por hacer daño a la sociedad, motivó la aparición del resto de las normas.

El origen de las normas

El origen de las normas como reglas de conductas heterónomas es antiquísimo, impuestas por la autoridad del grupo para que éste funcione correctamente, y no domine la norma o ley del más fuerte, como ocurre entre los animales. Los dioses politeístas en las sociedades del mundo antiguo establecían normas que hacían cumplir por sus jefes religiosos, que en la mayoría de los casos era el propio monarca.

En la antigua Roma, las normas jurídicas (ius) aparecían confundidas con las religiosas (fas) ya que el contenido de las primeras estaba determinado por las segundas. Toda norma impone un deber ser, de acuerdo con lo que cada sociedad, o cada individuo ven como deseable, para su propia vida y para la de los demás. Generalmente las normas coinciden y es bueno que así sea. Por ejemplo, robar es reprobado por las costumbres, por la ética, por la religión y por el estado.

Otros tipos de normas

Existen también normas en otros ámbitos como las normas o reglas ortográficas, o normas de sintaxis; o normas técnicas para construir bien algún producto o hacer una obra. En todos los casos son exigencias que se deben cumplir para un fin determinado. Ejemplos: «Debes cumplir con las normas de sintaxis si quieres que tus oraciones estén bien construidas», «Las palabras agudas llevan tilde en la última sílaba» o «Las normas para la edificación urbana se dictan para ordenar la altura y distribución de las viviendas».

En el año 1946 se crearon las normas ISO, que impone ciertos estándares de calidad, seguridad y eficiencia en la fabricación de productos. quienes las cumplen se posicionan en un lugar destacado frente a la competencia.

Incluso las actividades lúdicas y deportivas deben cumplir normas, como las que regulan el fútbol, el ajedrez o hasta el juego de damas.

En la ópera

«Norma» es el título de una ópera en dos actos. Se trata de una tragedia lírica cuyo libreto le pertenece a Felice Romani y la música a Vincenzo Bellini. Su estreno tuvo lugar el 26 de diciembre de 1831, y la sede fue La Sala de Milán.

Citar este artículo

Fingermann, H. (11 de noviembre de 2008). Concepto de norma. Deconceptos.com. Actualizado el 1 de mayo de 2023. https://deconceptos.com/ciencias-juridicas/norma

Buscar otro concepto