Concepto de medio

La palabra medio, puede cobrar distintos significados según el contexto:

Medio como centro

Es lo que se halla en el centro entre dos extremos, puede ser de algo material, como en medio de la calle, o cultural: la clase media, que se halla en una situación intermedia entre la rica y la pobre. Ejemplos: "El hombre quedó en medio de una balacera y terminó herido", "En medio de la mesa he colocado un adorno" o "Mis ingresos son medios, puedo vivir con dignidad pero no puedo darme lujos".

Medio como instrumento en pos de un fin

Se denomina también medio, a los instrumentos o elementos que se usan para llegar a un fin. Por ejemplo: "Si quiero progresar, debo estudiar como medio de superación" o "usaré la escalera como medio para subir a la terraza". Una frase atribuida a Nicolás Maquiavelo (1469-1527) dice: “El fin justifica los medios”, o sea que en vistas al fin propuesto (él se refería a nivel político, y en la consecusión del bien general) no hay que escoger el medio más benévolo, sino el más eficaz.

La tecnología utiliza distintos medios, como herramientas y materiales, a través de procesos para llegar a resultados utilitarios. La educación también utiliza medios, que pueden ser audio-visulaes, como diapositivas o películas, escritos, como apuntes o libros, u orales como la explicación del profesor para lograr el aprendizaje. Los medios de comunicación son aquellos aportes tecnológicos como Internet, un colectivo, o una carta, que constituyen los vínculos que enlazan la idea al objetivo. Quiero llegar a determinada ciudad (idea). Objetivo: Llegar a destino. Medio: por ejemplo un autobús.

Medios económicos

Las rentas o bienes que dispone una persona también se llaman medios. Se dice que una persona no posee los medios suficientes para llevar una vida digna, o para comprar una determinada cosa, cuando no tiene para ello, los bienes suficientes.

El medio en Matemática

En Matemática, es el quebrado que tiene como denominador al número dos. Así decimos un medio, o tres medios, etcétera, a estas fracciones.

El medio como entorno

El medio ambiente es el conjunto de factores naturales y culturales, que afectan las condiciones en que desarrollarán los seres vivos en un determinado tiempo y lugar. Ejemplo: "Debemos cuidar el medio ambiente, pues poco a poco lo estamos destruyendo en nombre del progreso".

Los distintos lugares donde la vida puede desarrollarse reciben también el nombre de medios: el terrestre, el aéreo, y el acuático. ejemplos: "El medio natural donde viven los peces es el agua" o "Cambiar el medio natural de esa planta le exigirá un proceso de adaptación que tal vez no pueda lograr".