Concepto de medios de comunicación

Un medio es aquello que nos permite obtener algún resultado, que en este caso es la comunicación, que es la acción y el efecto de compartir información estableciendo un puente entre un lugar y otro, para que llegue el mensaje que se desea dar a conocer, a otras personas ubicados en otros puntos del mundo, cercanos o distantes.
Los humanos tenemos para comunicarnos los gestos, que han sido seguramente el primer medio conocido, luego el lenguaje oral y más tarde, hacia el año 3.000 antes de Cristo, la escritura, que logró difundir los textos escritos en forma amplia a partir de la invención en el siglo XV, de la imprenta; y gracias a los avances tecnológicos se han perfeccionado los alcances de la comunicación que logró hacerse masiva, y/o alcanzar distancias lejanas.
Los periódicos impresos datan del siglo XVII, siendo el primero de ellos el “Strassburger Relation” que apareció en Estrasburgo (Francia) en 1605.

El teléfono permite una comunicación de persona a persona (no es un medio masivo de comunicación, sino entre personas físicas individuales) que usa señales eléctricas para transmitir las acústicas. Fue patentado en el año 1876, por Alexander Graham Bell, aunque actualmente se reconoce que su inventor fue Antonio Meucci. Los aparatos telefónicos han operado una enorme evolución desde los primeros en aparecer. A la telefonía fija, hoy se le suman los dispositivos móviles, que aparecieron en Europa, en 1955, instalados por la compañía nacional de telefonía sueca, Televerket, contando con equipos de gran tamaño y peso. Los teléfonos móviles o celulares, permiten transmitir no solo la voz, sino también datos en forma inalámbrica. Han progresado, siendo cada vez más pequeños y la mayoría cuenta con acceso a Internet, cámaras de fotos, juegos, etcétera.

La radio, data de principios del siglo XX. Su inventor es discutido. En un principio se la atribuyó a Guglielmo Marconi y luego a Nikola Testa.

La televisión, que permite la transmisión no solo de sonidos sino también de imágenes, también data del siglo XX siendo las primeras emisiones públicas las que efectuó la BBC One en 1927, en Inglaterra.

Pero sin lugar a dudas fue Internet la que revolucionó las comunicaciones masivas donde se interconectan redes de comunicación, encontrándose sus inicios en 1960. El servicio de correo postal tradicional ha perdido vigencia desde la aparición del correo electrónico y el fax.

Los medios masivos de comunicación han contribuido al desarrollo y consolidación del actual mundo globalizado.