Concepto de galaxia

Galaxia es un término empleado en Astronomía para designar un sistema con autonomía, compuesto por estrellas, planetas, polvo interestelar (conformado por granos de silicatos), gases interestelares, especialmente hidrógeno, energía y partículas, que adopta una estructura, que se halla unida por la fuerza de la gravedad. Cada galaxia tiene su propio sistema solar. En general una galaxia de otra está separada por un espacio intergaláctico, constituido por un gas tenue, aunque a veces pueden acercarse tanto que colisionan, pero eso puede no afectar a los planetas que las integran.

Etimología

La palabra galaxia procede del griego γαλαξίας (léase galaxías) de donde pasó al latín tardío  como galaxĭas que significa “derivado de la leche” o “vía o camino lácteo”. Esta denominación fue dada por los griegos, ya que en su mitología atribuyeron su formación a la diosa del matrimonio, el cielo y las estrellas, la muy vengativa Hera, esposa del dios Zeus, quien tuvo un hijo con una mortal, llamado Heracles, lo que despertó la ira de Hera y su deseo de matarlo. Zeus amaba a su hijo, que era un semi-dios, y por lo tanto, si bien su fuerza era enorme, era mortal. El único modo de conseguir la inmortalidad era que se alimentara de la leche de Hera, lo que voluntariamente lógicamente, ella no haría. Hermes, mensajero de los dioses, quiso engañarla poniendo en su pecho al bebé mientras Hera dormía, pero la diosa despertó empujando al niño y derramando la leche, que originó la Vía Láctea.

Galaxia y vía láctea

La Vía Láctea es una galaxia espiral, de aspecto lechoso, dentro de la cual está ubicado nuestro sistema solar, siendo una de otras muchas galaxias que hoy se sabe que existen, siendo aproximadamente dos billones, teniendo en consideración, solamente las observables. La galaxia más cercana a nuestra Vía Láctea, es Andrómeda. La Vía Láctea está integrada por un bulbo galáctico central de estrellas antiguas; un disco de estrella jóvenes con gran cantidad de polvo y gases interestelares y brazos espiralados y un halo galáctico de estrellas viejas, en forma de esfera, ubicadas rodeando el centro de la galaxia.

 Clases

Por su forma, lo que depende de su rotación, las galaxias pueden ser elípticas (con forma de elipse, que es una curva plana y cerrada) pudiendo variar desde la forma esférica hasta la de disco, de gran tamaño, con escasas estrellas viejas y poca materia interestelar, formadas presuntamente por colisión y fusión de galaxias; las galaxias espirales, que tienen esa forma por su rotación que hace que se aplanen, poseen una zona central prominente integrada por estrellas viejas, partiendo de dicha protuberancia, brazos espiralados luminosos. Nuestra Vía Láctea pertenece a esta clase; las galaxias lenticulares, están integradas por un disco, una gran envoltura y una importante condensación central, sin brazos espirales. Es intermedia entre las dos anteriores. Las galaxias irregulares, tienen una forma diferente a las anteriores (no son ni espirales, ni lenticulares ni elípticas) y en general su aspecto es caótico.

Tamaño

Las galaxias varían en tamaño, siendo la más grande conocida, La Galaxia UGC 2885, situada en la constelación de Perseo, que posee diez veces más estrellas que nuestra Vía Láctea y la más pequeña es Sextans, llamada galaxia enana y es cien mil veces más chica que la nuestra, pero tiene como curiosidad que devora a sus vecinas, de tamaño menor, absorbiéndolas.

En Zoología

Galaxias es el nombre que recibe una especie de peces de aguas dulces, integrantes de la familia de los galáxidos, que se distribuyen por el Hemisferio Sur.

Citar este artículo

Fingermann, H. (11 de septiembre de 2023). Concepto de galaxia. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/ciencias-naturales/galaxia

Buscar otro concepto