Concepto de errante

La palabra errante, es un adjetivo que nos remite al latín “errantis”, vocablo integrado por el verbo “errare”, en el sentido de errar o equivocarse, a lo que se añade el sufijo de agente “nte”.

El sujeto u objeto errante, es el que yerra el camino y por eso va de un sitio a otro, sin tener una dirección definida.

Ejemplos: “Voy errante por la vida, buscando mi destino, pero no logro encontrar el camino a la felicidad”, “El borracho tenía un andar errante, y trastabillaba a cada paso” o “Mi vida errante, me lleva de país en país, y así he conocido muchas culturas”.

Los gitanos, como parte de sus tradiciones esenciales, contemplan la vida errante, similar al curso de un río que no se establece definitivamente en ningún lugar, y por eso nunca tuvieron la necesidad de conformar su propio estado gitano, y se trasladan de un sitio a otro armando tiendas de campaña, fáciles de armar y desarmar.

En Astrología, “Planētēs”, en la lengua griega, significa “errante”, y es el origen de nuestro sustantivo planeta. Los astrónomos griegos antiguos observaron que ciertos cuerpos celestes (planetas y estrellas) se movían, y por eso los denominaron “asteres planetai” o “estrellas errantes”. Los planetas de nuestro sistema solar, se mueven alrededor del sol; y las estrellas, en su mayoría, orbitan en torno al centro de su galaxia; pero el movimiento tan veloz de algunas, las hace salir de su galaxia; mientras otras se forman, directamente, en el medio intergaláctico.

En una universidad de Irlanda del Norte se descubrió una estrella errante, a la que se llamó US708, que viaja a una velocidad récord de 1200 Km. por segundos, y está pronta a abandonar la Vía Láctea.

Existen creencias y mitos, que pregonan la existencia de almas errantes, pertenecientes a personas fallecidas que no han podido o querido llegar a la eternidad, y vagan por el mundo de los vivos como sombras o fantasmas.

En el Cine, “La estrella errante” es como se titula una película documental española de 2018, dirigida por Alberto Gracia, que trata de una banda musical de los años ochenta, que publicó un disco de culto en el año 1984. El cantante de “Los Fiambres” aparece luego de 30 años, en una estación de autobuses haciendo una sesión fotográfica. Trata de las mentes errantes atrapadas por los efectos de la droga.