Concepto de trono

La palabra trono surgió a partir del el vocablo griego θρόνος (léase “thronos”) con el significado de “asiento”, desde donde fue tomado por el latín como “thronus”, y luego llegó a nuestro idioma.

Un trono es el lujoso asiento de los reyes y emperadores, especialmente usado en ceremonias oficiales, ubicado en una posición preferente, elevándose en altura, siendo un sitio de honor, superioridad y poder; y junto a la corona, simbolizan el enorme poder monárquico, aunque resulte en la actualidad menor, tras el derrocamiento de las monarquías absolutas; usándose también como sinónimo de la monarquía que representan, ambos términos (corona y trono). En los palacios reales, los tronos estaban ubicados en una sala especial a la que daban nombre: el salón del trono.

En las antiguas civilizaciones politeístas, los dioses también tenían sus tronos, como el caso de los griegos, que colocaban varios de ellos junto al del rey, o en los templos, para que pudieran ser ocupados por las deidades, cuando quisieran.

Los romanos, tenían además de los tronos para sus reyes, las sillas curules, destinada los reyes, para sus ceremonias públicas, y a ciertos magistrados republicanos, dotados de “imperium”, que permitía transportarlos. Estas sillas curules eran ofrecidas como un honor a los reyes extranjeros amigos. que los visitaran.

Las sillas curules, como trono, se siguieron usando, muy decoradas, durante la Edad Media, que generalmente contaban con apoyo para los brazos y respaldo.

Con el estilo gótico se acaban los decorados figurativos, pero se incorporan los calados.

En las modernas pero tradicionales monarquías, el trono se reserva para oportunidades especiales, como las ceremonias de coronación.

Ejemplos de uso: “El rey, en su trono y rodeado de lujos, parecía ajeno a los problemas de sus súbditos, pobres y marginados”, “Ocupó el trono por herencia, al morir su padre, el rey anterior” o “El trono español está ocupado desde el 19 de junio de 2014, por Felipe VI, tras su proclamación por parte de las Cortes Generales”.

En el cristianismo, El Trono de Dios, centro fijo del universo, ubicado en el tercero de los cielos, según la Biblia, es sostenido por ángeles, de alas multicolores, llamados Ophanim. Alrededor del trono, hay un arco iris y 24 tronos más, ocupados por ancianos coronados.

En Literatura, “El trono de César” es una novela histórica de Steven Saylor, ambientada en la época de Julio César.

“Juego de Tronos” es como se conoce en España, a la serie televisiva, cuyo título original es “Games of thrones”, con producción de HBO. Se trata de la lucha por el poder de los gobernantes de siete reinos ficticios situados en un continente imaginario, llamado Poniente. El argumento está basado en el libro de George R. R. Martin, titulado “Canción de hielo y fuego”.