Concepto de antecedente

La palabra antecedente, se originó en el término latino “antecedentis”, compuesto por el prefijo de antelación, “ante”, y “por el verbo “cedere”, que alude a la acción de marchar, a lo que se le añade el sufijo de agente, “ente”.

Un antecedente es lo que está temporal o espacialmente antes que otra cosa, animada o inanimada: objeto natural o artificial, sujeto, palabra, número, acontecimiento o idea. Un antecedente es siempre, tomado desde un punto de referencia posterior. Por lo tanto, es un concepto relacional. No puede existir un antecedente sin que se haya producido la existencia de otro evento o cosa posterior. Hay antecedentes cercanos y otros más remotos.

Ejemplos: “No hay antecedentes en la región de tormentas tan fuertes”, “Los antecedentes de mala conducta del alumno, no tendrían motivo para repetirse”, “Los antecedentes próximos de reformas constitucionales argentinas, datan de 1994; pero hubo otros más remotos, que se iniciaron en 1860”.

Se usa en diversos ámbitos:

Cuando una persona comete un delito; si ha cometido otros con anterioridad, por los que ha recibido condena, éstos quedan registrados en un prontuario, lo que puede agravar su pena actual, por resultar reincidente. En otros casos, cuando a alguien se le solicita un certificado de buena conducta (para acceder a un empleo, para ingresar a otro país, por ejemplo) las autoridades policiales se lo expiden siempre y cuando no tenga antecedentes penales, o sea, no esté registrado como delincuente, haya cumplido o aun no, efectivamente su condena.

Un hecho histórico puede volver a repetirse, y ser el primero, antecedente de ese otro. Por ejemplo, a la Segunda Guerra Mundial, le antecedió una Primera Guerra mundial. También se denomina antecedentes, a todo el conjunto de sucesos que ocurrieron antes y que fueron las causas de otro hecho que ocurrió luego. Por ejemplo, como antecedentes de la Revolución Francesa, podemos mencionar: el poder despótico de los monarcas del Antiguo régimen, las inequidades de este sistema, el aumento del precio del pan, el descontento de la burguesía, etcétera.

Los antecedentes de salud de una persona, es la lista de enfermedades o accidentes que ha sufrido a lo largo de su vida. Es importante conocer ese historial, para ser tenido en cuenta, pues hay enfermedades que no se repiten y otras que dejan secuelas.

Los antecedentes laborales, son todos los trabajos que ha desempeñado la persona hasta el momento. En general se incluyen en su “curriculum vitae”, y se presentan a la hora de solicitar un puesto de trabajo.

En Lógica, se encuentran los antecedentes en las proposiciones hipotéticas, que son las que establecen una relación, donde la segunda parte de la proposición ocurre, siempre y cuando se dé el antecedente. por ejemplo: “Si llueve, entonces iremos al cine”. “Llueve” es el antecedente para que vayamos al cine.