Concepto de pandectística

La palabra pandectística, se derivó del término griego “pandektes” que indicaba que se lo había recibido todo. Las pandectas era el término griego correspondiente al latín digesto, que reunía toda la jurisprudencia en la obra del célebre jurista romano Justiniano.

Antecedentes

El antecedente de la Pandectística fue la Escuela Histórica Alemana. Nació de los estudios de Hugo (1764-1844) profesor de Gottingen que se propuso construir una Historia del Derecho de tipo universal, relacionando la historia y la filosofía jurídica con las diversas leyes positivas. Pero el mayor desarrollo fue alcanzado a través de Federico Carlos de Savigny, que fue docente e integrante de la Academia de Ciencias de Berlín, cuya obra cumbre fue “Sistema de Derecho Romano actual” que escribió entre 1840 y 1849. Este gran teórico y dogmático del Derecho sostuvo que el Derecho estaba en estrecha conexión con el espíritu del pueblo, y `por eso debe corresponderse con la propia vida de una nación determinada, y que las leyes solo deben codificarse cuando la nación está madura, pues al codificarse se inmoviliza al Derecho que debe estar en evolución constante acompañando los cambios del espíritu popular. Savigny no perteneció a la Pandectística sino a la Escuela Histórica que la precedió.

Nacimiento y desarrollo de la Pandectística

A la muerte de Savigny, la Escuela Histórica se convierte en la Pandectística, que fue un sistema dogmático, siendo precursor de este movimiento Jorge Federico Puchta (1738-1846) sucesor de Savigny en la cátedra de la universidad de Berlín, cuya obra “Manual de Pandectas” Cimentó la Pandectística alemana. La Pandectística fue una doctrina jurídica, una escuela, que se desarrolló fundamentalmente en Alemania en el siglo XIX, con influencia en otros países (Francia, Suiza, Austria, Rusia, Italia y Grecia) y que se dedicó al análisis del Derecho Romano, buscando sistematizarlo y extraer principios, considerando al Derecho Romano como dotado de vigencia y capacidad para aplicarlo en el presente. Tardíamente brilló en la Pandectística el más severo crítico de Savigny, Rudolf von Ihering (1818-1892) que orientó la Pandectística hacia el positivismo y el naturalismo jurídico. Estuvo vigente esta tendencia hasta que se promulgó el Código Civil alemán en el año 1900.