Concepto de vía pública

Una vía es un paso que permite la circulación de personas y vehículos de un sitio hacia otro. Es pública pues su uso no está restringido a unas pocas personas, aunque puede no incluir a toda una comunidad.

Cualquier espacio por donde transiten seres humanos a pie (peatones) o conduciendo vehículos con o sin motor, que sean de uso de todos o de muchos, integran la vía pública. Son espacios abiertos, techados o no, pero que permiten la circulación. La vía pública incluye veredas, calles, rutas, plazas, parques, que son los espacios públicos masivos pues no tienen restricciones de tránsito para nadie, aunque algunas son de uso exclusivo de peatones, como las veredas y plazas, y otras para ciertos vehículos como sucede con las bici-sendas. Las vías públicas puedes ser urbanas o rurales.

Pero también hay vías que son públicas, o sea, le pertenecen al Estado, representante del pueblo en su totalidad, pero que se les ha dado la concesión a empresas privadas, y entonces el tránsito puede restringirse si se cobra un peaje para atravesarlas. Hay casos de vías que son privadas (le pertenecen a alguna persona física o jurídica no estatal) pero que están destinadas al uso público, y entonces también son vías públicas.

El orden y el modo de uso de la vía pública es regulado a través de leyes, reglamentos y ordenanzas estatales, para asegurar el orden y la seguridad de dichos espacios; estando las fuerzas policiales facultadas para intervenir en caso de violación de estas normas. Aquí ya no rige la libertad que existe en el ámbito privado (en un espacio cerrado y con derecho de uso) donde puede hacerse lo que uno desee sin molestar a los demás; ya que la vía pública es de todos y por eso se exige su respeto y cuidado (no arrojar basura, no realizar manifestaciones obscenas, no romper instalaciones, como carteles o luminarias, etcétera).

Las manifestaciones populares, a menudo, impiden la libre circulación por las vías públicas, generando una colisión de derechos entre los de libre expresión y reclamo; y el derecho a circular del resto de la población.