Concepto de archiduque

El de archiduque, es un título nobiliario que destaca a un duque, de entre los demás, ya que los duques mandan en un ducado, y los archiduques en un archiducado de mayor extensión territorial; pero está siempre por debajo del cargo real (rey o emperador). Fue utilizado originariamente, para quienes gobernaban un reino franco llamado Austrasia en el siglo VIII, y en el Imperio Carolingio se le concedió al duque de Lotaringia, por los gobernantes de Austria. Ernesto de Austria, gobernó el archiducado de Austria con el título de archiduque en 1576, cargo que ostentaron también sus descendientes; pero que recién tuvo carácter oficial, en 1453, reconocido por el emperador Federico III, para los Habsburgo, siendo el primero en tenerlo el hermano menor de Federico III, Alberto VI de Austria. Los Habsburgo del Sacro Imperio Romano desde el siglo XVI, lo usaron para designar a los miembros de la familia imperial en su totalidad, siendo el equivalente de Príncipe, de otras naciones y dinastías.

Una famosa archiduquesa fue María Antonia Josefa Juana de Habsburgo-Lorena, más conocida como María Antonieta de Austria (1755-1793) cuyos padres eran el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Francisco I, y María Teresa I, archiduquesa de Austria, reina de Hungría y de Bohemia. El 17 de abril de 1770, la archiduquesa María Antonieta, renunció de modo oficial a sus derechos sobre el trono austríaco, para casarse con el delfín de Francia, el futuro Luis XVI, con quien compartiría un futuro trágico tras la Revolución francesa.

Tras disolverse el Sacro Imperio Romano, también hubo archiduques en el Imperio Austriaco iniciado por Francisco I en respuesta al imperio napoleónico francés pasando Austria de ser un archiducado a un imperio (1804-1867) y en el Imperio Austro-húngaro (1867-1918) donde el reino de Hungría fue equiparado al de Austria, bajo el mismo rey, ya que el emperador austriaco, era, también rey de Hungría.

Un archiduque, cuyo asesinato es considerado causa del desencadenamiento de la Primera Guerra Mundial, fue el archiduque de Austria, Francisco Fernando (1863-1914) heredero al trono de Austria-Hungría. Su padre era el archiduque Carlos Luis de Austria, y su tío el emperador Francisco José, cuyo hijo se suicidó, y puso a Francisco Fernando en la línea sucesoria, luego de su padre. Sin embargo, él y su esposa encontraron la muerte en Sarajevo en un atentado, el 28 de junio de 1914, mientras realizaban en Bosnia una visita oficial.

Al abolirse los títulos de nobleza, en Austria, en 1919, ya no existen archiduques, ni ningún otro título nobiliario.