Concepto de Canciller

La palabra Canciller se originó en el latín “cancellarius”, a su vez del verbo “cancellare” en el sentido de cancelar o cubrir con rejas. El francés lo tomó como “chancelier”, para aplicarlo a aquella persona que tenía como función custodiar el sello real, lo que hacía protegiéndose de un enrejado. Del francés pasó al español como Canciller, que designa un funcionario importante del gobierno, cuyas atribuciones varían según los países, aunque en general es aquel que se ocupa de las relaciones exteriores siendo el primer rango dentro de los diplomáticos. En España los cancilleres se ocupan, dentro de las embajadas y consulados, a la parte técnica, y a supervisar como jefes, a los empleados del área administrativa.

En sistemas de gobierno parlamentarios como Alemania y Austria, el de Canciller es el título con el que se conoce al Jefe de Gobierno, que es elegido por la Cámara Baja. En la Confederación Alemana del Norte, en 1867, se designó por primera vez un Canciller o Bundeskanzler, electo por el Presidente de la Confederación, que era el rey de Prusia, recayendo la designación en Otto von Bismarck. Al crearse el Imperio Alemán en 1871, el Emperador pasó a designar al Canciller Imperial o Reichskanzler. Era el Jefe de Gobierno y presidía la Cámara Alta. A partir de 1918, con la República de Weimar, era el Presidente de la República quien elegía al Canciller. Durante el régimen nazi, Hitler se apoderó de todos los cargos de gobiernos, y la figura del Canciller recién vuelve a resurgir en 1949. Actualmente, el título de Canciller Federal o Bundeskanzlerin, es detentado por Ángela Merkel, desde el año 2005. Dura cuatro años, pero el Canciller puede reelegirse indefinidamente por el Bundestag (Parlamento Federal) a propuesta del Presidente Federal. En Austria, el actual canciller Federal o Bundeskanzler, que es su Jefe de Gobierno es Sebastian Kurz, desde diciembre de 2017.

El Canciller dentro del ámbito eclesiástico, es un notario que archiva actas y certifica documentos oficiales de la iglesia.