Concepto de pirotecnia

La pirotecnia es una técnica que se usa para fabricar tanto sustancias explosivas como fuegos artificiales, mediante el uso de pólvora. Designa también al lugar donde se los fabrica (fábrica de pirotecnia) como los productos obtenidos (artículos de pirotecnia, como petardos, bengalas y cohetes) que producen un espectáculo de luces y sonidos, que son conocidos y disfrutados en todo el mundo, por ejemplo, para celebrar Navidad, Año Nuevo, aniversarios, campeonatos ganados, etcétera. Si bien causan regocijo, también provocan accidentes, daños ambientales y terror en animales y personas con autismo.

Etimología

Pirotecnia es una palabra de origen griego. Procede de πῦρ pyr que se traduce como «fuego» a lo que se agrega la palabra “tecnia” indicadora de que se trata de una técnica, sufijo griego derivado de thekne, aludiendo al proceso de fabricación.

Origen

La pirotecnia nació como consecuencia del descubrimiento de la pólvora por parte de los chinos, lo que ocurrió en el siglo IX, usándose hasta el siglo XIX la pólvora negra y a partir de entonces, la blanca, sin humo, pero sin fines pirotécnicos. Los árabes llevaron este descubrimiento a Europa, especialmente con propósitos bélicos, aunque se le sumaron los objetivos lúdicos. También la pirotecnia puede usarse en construcción; para provocar incendios forestales; como modo de señalización; en la industria pesquera y en minería.

Proceso de fabricación

La producción de artefactos pirotécnicos, consistentes en un tubo con una doble cámara (una con pólvora y la otra conteniendo sales mezcladas con dextrina) deben lograr que se produzcan en su interior reacciones que generen chispas, llamas y humos, a través de procesos que se llevan a cabo por la combustión de materiales no explosiva o  de explosión controlada. La pólvora, integrada por nitrato de potasio, sulfuro y carbono, y su combinación con sales metálicas, es fundamental para su creación. Los diferentes colores, son logrados usando diferentes sustancias. Por ejemplo, el color verde, con sales de bario, el azul con sales de cobre, el amarillo con sales de sodio, etcétera. Para que la reacción se concrete, cuentan con una mecha externa, que al encenderse, llegará a ambas cámaras para liberar su contenido.

Tipos

Las hay generadoras de ruido, luces, materiales flotantes y humo. Entre las más conocidas podemos mencionar a los petardos, tubo cerrado relleno de explosivo, que cuenta con una mecha exterior, que hace detonar el artefacto al encenderla. Los petardos correlativos forman lo que se conoce como tracas. Algunas detonan en tierra y otras tienen un efecto volador, como los cohetes. Las bengalas producen luces, a veces de colores.

Riesgos

El incendio de las fábricas de pirotecnia es un enorme problema, especialmente cuando son clandestinas y no se han tomado las prevenciones necesarias y no se han cumplido los requisitos de seguridad impuestos legalmente. La manipulación de artefactos de pirotecnia puede causar quemaduras, por lo que no se recomienda que sean usadas por inexpertos y está prohibido su empleo por niños pequeños. Nunca deben sostenerse en las manos al encenderse, alejarse rápidamente luego de prenderlas, no almacenarlas en lugares calientes, y las que no explotan en el momento, no deben revisarse pues pueden hacerlo de modo tardío. Deben lanzarse de modo vertical y alejado de arboledas. Solo deben usarse, los productos autorizados, y en lo posible, evitarse.

Además del riesgo personal, el uso de pirotecnia afecta gravemente a las personas con autismo, a quienes los ruidos fuertes las asustan y a las mascotas, que tienen un sentido del oído mucho más potente que el ser humano.

Con respecto al medio ambiente, la pirotecnia es contaminante, pues las sustancias que contiene son tóxicas, y al explotar emiten monóxido de carbono, además de poder potencialmente provocar incendios.

Citar este artículo

Fingermann, H. (12 de septiembre de 2023). Concepto de pirotecnia. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/tecnologia/pirotecnia

Buscar otro concepto