Concepto de proporción

La RAE nos da varias acepciones de la palabra proporción, entre ellas nos dice que es la conformidad entre las partes que integran un todo, o entre cosas relacionadas, por ejemplo: “Hay proporción entre lo que trabajas y el salario que recibes”, “Existe proporción entre las facciones de tu rostro”, “Debe haber proporción entre el daño cometido y la pena impuesta” o “Debe existir proporción entre las medidas de tu cuerpo y la de la ropa que vistes”. También es la oportunidad para hacer algo, que tiene relación con la coyuntura o la conveniencia; la mayor o menor dimensión de algo: “Es mayor la proporción de comida que han puesto en tu plato en relación con el mío, y en matemática designa la igualdad entre dos razones, siendo la razón el cociente o división entre dos magnitudes. Si no hay proporción hay desproporción.

Etimología

El origen de la palabra lo encontramos en el latín proportionis, integrado el vocablo por el prefijo anticipatorio pro y portionis que expresa la idea de subdivisión, de porción o parte de una totalidad.

En Matemáticas

Cuando dos razones son iguales, se dice que hay proporción entre ellas. Por ejemplo son proporcionales los resultados de dividir 90 y 4 con respecto a 180 y 8. En ambos casos el resultado será 22,5.

Podemos dar una noción general al decir: dados los números a, b, c y d; si la razón entre a y b es igual a la de c y d (siempre que estos no sean nulos) los cuatro elementos integran una proporción, que se expresa diciendo “a es a b, como c es a d”. Los números a y c reciben la denominación de antecedentes y son consecuentes, b y d. Las razones que presentan igualdad con una tercera, son todas proporcionales entre sí. La regla de tres simple es útil para establecer proporciones. Por ejemplo, si dos empleados por el mismo trabajo han cobrado 50.000 pesos, 8 empleados percibirán X (que es la incógnita cuya magnitud queremos obtener, para hacer un reparto proporcional). En ese caso se plantea del siguiente modo:

50.000 para 2 empleados

X para 8 empleados

Para obtener el valor, debemos multiplicar 50.000 por 8 y dividir por dos.

Si tomamos el ejemplo de una herencia de 100.000 dólares, y el causante dejó en su testamento el 50 % para un heredero, el 20 % para otro y el 30 % para otro, las proporciones para cada uno serán: 50.000 dólares, 20.000 dólares y 30.000 dólares, respectivamente.

Cuando al aumentar o disminuir una magnitud, la otra también aumenta o disminuye, respectivamente, ambas son directamente proporcionales. Si ocurre lo contrario, son inversamente proporcionales. Por ejemplo: “El crecimiento de la tasa de inflación es directamente proporcional al índice de pobreza” y “El aumento de la calidad de vida es inversamente proporcional a la tasa de mortalidad”.

En una mezcla

La proporción de los elementos o ingredientes que integran una mezcla, en algunos casos es esencial para lograr un buen producto final. Por ejemplo para hacer cemento, se necesita una fracción de cemento en polvo, cuatro partes de arena  y una parte de agua. Para hacer una torta se precisan por ejemplo, dos tazas de harina, una de azúcar, tres huevos, una taza de aceite, 50 mililitros de leche y una cucharadita de polvo para hornear.

Cuando mezclamos colores, la proporción de cada uno de ellos, determinará el tono. Por ejemplo si mezclamos una pequeña proporción de color rojo en una gran proporción de blanco el tono será rosa pálido y será un rosa intenso si es a la inversa.

En el cuerpo humano

Existe proporción entre las partes visibles, que le otorgan armonía, siendo a veces cuestión de estética y otras pueden tener consecuencias en la salud, por ejemplo si el largo de ambas piernas o brazos, no son proporcionales y también en los órganos internos del cuerpo humano, que hacen cumplir adecuadamente su función. Si por ejemplo, alguien tiene un tamaño desproporcionado en un órgano puede causarle problemas de salud.

Citar este artículo

Fingermann, H. (13 de septiembre de 2023). Concepto de proporción. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/general/proporcion

Buscar otro concepto