Concepto de porcelana

La porcelana es un material, que según la RAE es una cerámica fina, lustrosa, clara y transparente. En general su tono es blanco y además de las características señaladas, es dura, casi rígida, impermeable y frágil, pero resistente a los químicos y a las temperaturas altas.

Etimología

Procede del italiano porcellana, siendo porcella el diminutivo de porca que es la hembra del cerdo o puerco, y entre los antiguos romanos pasó a designarse a la vulva, órgano femenino, que también es comparada con una concha marina. Cuando en Italia conocieron esta cerámica, que procedía de China, la llamaron porcellana, porque creyeron que estaba hecha con concha de molusco pulverizada.

Origen

Como dijimos, la fabricaron por primera vez en China. Desde el siglo VII se fabricó la cerámica Xing, hasta que en el sur de China comenzaron a producir una porcelana blanca azulada, de esmalte brillante que se horneaba a muy altas temperaturas, la que se fue perfeccionando hasta que en el siglo XIV, con la dinastía Yuan, empieza a hacerse una producción masiva y extenderse por el mundo.

Los chinos guardaron celosamente el secreto de su elaboración, tratando en Europa de imitarla usando vidrio opalino o lechoso, color blanco logrado al añadir dióxido de estaño o ceniza de hueso. En el Renacimiento lograron hacer la llamada porcelana de pasta blanda, a la que llamaron “frita” empleando caolín (una suave arcilla blanca y fina) y silicatos de cuarzo vidrioso, a la que le hicieron un acabado consistente en una cobertura de esmalte con una mezcla de estaño.

La porcelana de pasta dura, que es la original, recién se pudo elaborar en Europa a inicios del siglo XVIII, siendo el alquimista alemán Friedrich Böttger, quien quería fabricar oro, el que consiguió, por casualidad, una fórmula para hacer porcelana, con caolín, alabastro calcinado y feldespato, cocido a altas temperaturas (más elevadas que la porcelana de pasta blanda) por un lapso de 12 horas, aunque la porcelana china, siguió importándose a través de sociedades mercantiles, especialmente de la Compañía Holandesa de la Indias Orientales.

Usos

Las muñecas de porcelana fueron fabricadas en Alemania y Francia entre los años 1840 y 1880, teniendo un aspecto bastante realista, aunque como juguete no se podía golpear puesto que se rompía, por eso muchos fueron y son objeto de colección. Algunas eran hechas de porcelana barnizada y otras, esmaltada. También se usa la porcelana para vajilla de cocina como tazas, platos vasijas y jarrones, siendo los productos de lujo y costosos. Tiene uso ornamental en esculturas y en electricidad, sirve para hacer lámparas y condensadores.

Raza de perro

Porcelana es el nombre de una raza canina, de piel blanca y pelo corto del mismo color (de allí su nombre) que es originaria de Francia. Se trata de un perro de caza, muy activo y tamaño mediano. Sus ojos son negros al igual que su nariz y tiene las orejas caídas.

Citar este artículo

Fingermann, H. (14 de septiembre de 2023). Concepto de porcelana. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/tecnologia/porcelana

Buscar otro concepto