Concepto de cobertura

La palabra cobertura significa el efecto de cubrir, de colocar un manto o llenar algo total o parcialmente, tapando todo una parte de lo cubierto (cobertura total o parcial). En el primer caso hablamos de la cobertura por ejemplo de una torta, a la que tapamos por completo con chocolate, merengue, crema o fondant con el fin de decorarlas. Hay un chocolate específico para ello, que se denomina “chocolate cobertura”. En la cobertura parcial, puede ser cuando pintamos una pared haciendo una cobertura solamente de sus partes sucias. Pero también la cobertura puede ser inmaterial, por ejemplo: «Mi alma necesita la cbertura de la tuta, para sentrse protegida».

En Meteorología se habla de cobertura nubosa cuando vemos el cielo con abundantes nubes, lo que le da un color blanquecino.

En las obras sociales o en los seguros para determinadas enfermedades o siniestros respectivamente, se llama cobertura a los riesgos que se encuentran alcanzados por la protección y a las personas que resultan beneficiarias. Ejemplo: “la cobertura por riesgos de trabajo alcanza a todos los empleados de la empresa, ante siniestros que ocurran en ocasión del trabajo”, «Tuve que internarme de urgencia, pero, por suerte, mi obra social me brindó una total cobertura de gastos» o «La póliza de seguro de mi automóvil no me da cobertura contra granizo».

La expresión “cobertura de la información” hace referencia a los medios de comunicación que se encargan de dar a conocer las noticias al público, y la forma en que se lo hace. Así por ejemplo se habla de “cobertura en directo”, “inexistencia de cobertura”, “cobertura por un único medio” etcétera.

También puede indicar el área geográfica a la que llega dicha información. En este mismo sentido, puede aplicarse a la zona que está alcanzada por un servicio, ya sea de transportes, sanitario, educacional, entre otros: «El servicio de trenes no da cobertura a un pequeño pueblo, que por ese motivo queda aislado del resto de las localidades».

En Economía se denomina cobertura, a las garantías que se ofrecen para respaldar una deuda, para “cubrir” o resguardar al acreedor ante un eventual incumplimiento del deudor.

En Biología, la cobertura es la piel, el pelo, plumas y la lana, que presentan muchas especies de animales para protegerse. Así las ovejas tienen una cobertura de lana, los pájaros de plumas y los perros de pelo; mientras que algunos, como los peces o los reptiles, presentan escamas. Todas estas coberturas le permiten vivir en su medio natural.

Citar este artículo

Fingermann, H. (7 de julio de 2011). Concepto de cobertura. Deconceptos.com. Actualizado el 8 de septiembre de 2022. https://deconceptos.com/general/cobertura

Buscar otro concepto