Concepto de credencial

La palabra credencial hace referencia a un documento, muchas veces una tarjeta no muy grande ni pesada, para que sea fácil su portación, de algún material duradero (por ejemplo, de plástico o cartón plastificado) que da crédito de que la persona que la tiene en su poder, cuya identidad deberá ser comprobada, detenta un cargo, función, es miembro de una sociedad, goza de ciertos derechos, etcétera, para lo cuál se requiere cumplir ciertos requisitos. Así puede otorgarse una credencial, entre otros casos, a los beneficiarios de una obra social, a los socios de un club, a un embajador, a los participantes de un Congreso o delegación, a los estudiantes de una universidad. Quien otorga a credencial debe tener competencia para darla, por ser autoridad de la misma.

Existen credenciales que habilitan para el ejercicio de ciertas profesiones, luego de haber aprobado las materias de un plan de estudios, como las credenciales de médico, abogado o periodista, y que les son requeridas a sus poseedores cuando se trate de certificar su habilitación para ejercerlas. En ciertos casos se tramitan además del título profesional.

Como datos necesarios se deben hacer constar los que identifiquen a su beneficiario. Pueden o no estar acompañados por una fotografía. De lo contrario habrá que certificar la identidad con otro documento.

Las credenciales pueden ser instrumentos públicos (otorgado por funcionarios del Estado) o privados (concedidos por organismos no ofciales). Son privadas, por ejemplo las que hacen constar que una persona es socia de un club, participa de un Congreso o es cliente reconocido de una empresa; y son públicas, las que por ejemplo, hacen constar el nombramiento de un funcionario público o acreditan la aptitud para conducir vehículos. La tarjeta que habilita para conducir suele llamarse en credencial en muchos países.

Ejemplos: «Solicité mi credencial en la Obra Social, para poder mostrarla y con ello comprobar ante las instituciones de salud, que soy afiliado a la misma, para demandar atención médica» o «Me pidieron que muestre la credencial de socio del club, para poder ingresar al estadio».

Un caso particular, es la credencial que habilita a ser legítimo usuario de un arma de fuego, por el peligro social que esto conlleva, y para lo cual, salvo en países, donde portar armas de fuego es un derecho constitucionalmente reconocido (especialmente en Estados Unidos, donde no hay restricciones, pero también, aunque con algunos límites en México, y Guatemala) se requiere cumplir varios requisitos, entre ellos, ser mayor de edad, someterse a un examen psicofísico, no contar con antecedentes penales, entre otros.

Citar este artículo

Fingermann, H. (8 de julio de 2011). Concepto de credencial. Deconceptos.com. Actualizado el 10 de septiembre de 2022. https://deconceptos.com/ciencias-sociales/credencial

Buscar otro concepto