Concepto de cooperativa

Existe cooperativa cuando la acción social se ejecuta en forma colaborativa entre dos o más personas, y en este sentido puede hablarse de trabajo cooperativo o aprendizaje cooperativo. Es, en sentido amplio, aquella agrupación voluntaria de personas que se vinculan por un fin solidario, sin fines de lucro. Por ejemplo: «la amestra dijo que trabajemos en grupo y hagamos la tarea en forma cooperativa, aportando cada uno lo que mejor sepa hacer, planificando los roles» o «Com mi primo y tres amigos, realizamos de modo cooperativo una obra de caridad que consistió en fabricar sillas para un comedor comunitario».

Entre las formas societarias comerciales, recibe el nombre de cooperativa, aquella agrupación de vendedores, productores o consumidores, que la conforman para la utilidad común de sus miembros, basándose en la ayuda recíproca y solidaria no solo con sus integrantes sino también con otras cooperativas, locales, nacionales o internacionales, y propiciando la educación cooperativa dentro y fuera de su estructura institucional. Entre sus tipos, encontramos cooperativas de productores, de trabajadores, de ahorro y préstamo, farmacéuticas, de consumidores, de transporte, de comercio, de servicios, de enseñanza, etcétera.

Podemos definir a las cooperativas como asociaciones de personas unidas de modo voluntario para satisfacer necesidades y metas culturales o económicas, que adquiere autonomía con respecto a sus miembros, erigiéndose como una entidad cuya propiedad es de todos sus integrantes y su control, democrátrico. Este concepto nace a partir de la declaración de La Alianza Cooperativa Internacional, nacida el 19 de agosto de 1895, que es una federación de cooperativas, surgida para apoyar a las cooperativas a nivel mundial. Son principios del cooperativismo: la adhesión libre y voluntaria, el control democrático de sus miembros, compromiso comunitario y con el resto de las cooperativas, responsabilidad de los cooperativistas ante la Asamblea General, y no responder a interes externos.

Los miembros de una cooperativa se unen a ella en forma abierta, sin que exista discriminación de ninguna clase para permitir su inclusión. Tampoco debe haber presiones para incorporarse. Es una organización democrática donde cada socio posee un voto en la toma de decisiones, y sus derechos y obligaciones son iguales. El procedimiento de elección de sus administradores es electivo, o deben ser designados por el procedimiento que los socios acuerden, y el administrador es responsable ante los socios.

Si existen excedentes, pueden ser repartidos entre los socios de acuerdo a las operaciones que cada uno realizó, pero también pueden destinarse a servicios comunes o a la expansión de sus actividades.

En Argentina están reguladas por la ley 20.337 que les impide transformarse en sociedades civiles o comerciales. La jurisprudencia las ha considerado como sujetos del Derecho Comercial.

Citar este artículo

Fingermann, H. (9 de julio de 2011). Concepto de cooperativa. Deconceptos.com. Actualizado el 11 de septiembre de 2022. https://deconceptos.com/ciencias-juridicas/cooperativa

Buscar otro concepto