Concepto de ONG

ONG, es la sigla que corresponde a la expresión Organización No Gubernamental. Se trata de organismos privados con funciones altruistas, surgidos desde fines del siglo XIX, y que cobraron gran masividad en las últimas décadas, que no poseen fin de lucro, que no conforman ni dependen de ningún ente estatal, pero que colaboran con la labor política del Estado brindando ayuda comunitaria efectiva y de concientización y educación a los sectores más vulnerables.

Las ONG pueden adoptar la forma de fundaciones, asociaciones o cooperativas, de acción local, nacional o internacional, siempre respetando las formas legales; y su afiliación es voluntaria. Sus ingresos se constituyen por aportes privados (donaciones de particulares y empresas; y cuotas de sus afiliados); y públicos (aportes estatales) en forma de colaboración espontánea; pudiendo realizar actividades para recaudar fondos (venta de productos, festivales, etcétera) que se destinan exclusivamente al fin para el que fueron constituidas, que pueden ser: de capacitación laboral, educativa, cuidado del medio ambiente, la protección sanitaria, la lucha contra el hambre, contra la guerra, contra la tortura, etcétera. Pueden tener empleados permanentes y asalariados para cumplir sus objetivos.

Entre las ONG internacionales, más conocidas podemos nombrar a la Cruz Roja Internacional (fundada en 1863, para ayuda humanitaria) Care Internacional (creada en 1945 en forma de cooperativa por 22 organizaciones de Estados Unidos, para ayudar con alimentos, a quienes habían sobrevivido a la Segunda Guerra mundial. Su lucha prosiguió enfocándose en la lucha contra la pobreza en el mundo) Amnistía Internacional (Fundada en 1961, para la protección de los derechos humanos) Médicos sin Fronteras (fundada en 1971, con sede en Ginebra, para brindar ayuda médica a víctimas de desastres naturales y guerras) y Greenpeace (Fundada en 1971, para proteger el medio ambiente). Algunas son religiosas, como Caritas, fundada en 1897, y que pertenece a la iglesia católica, con función humanitaria a nivel mundial, y con sede en Roma.

Si bien su papel es importantísimo, y son reconocidas por la Carta de la ONU en su artículo 71, como complementarias de su labor; las ONG no están exentas de críticas, como las que sostienen que responden a intereses imperialistas y neoliberales o que son usadas por los propios Estados occidentales para impulsar sus políticas exteriores, de intervencionismo en algunos países.

Desde 2014, las ONG tienen su día mundial, y es el 27 de febrero. Cada año, en esa fecha, se les reconoce su importancia social.