Concepto de arremeter

Arremeter es un verbo conformado por los siguientes términos latinos: “ad” prefijo que indica aproximación, el prefijo de intensidad “re” y el verbo “mittere” que puede transmitirse como enviar.

Arremeter indica la acción de embestir o acometer con furia, de modo impetuoso y violento. Siempre es una actividad que se realiza contra un objeto o sujeto, que sufre la acción, es por eso que en general el verbo se acompaña con la preposición “contra”.

Se aplica en varios contextos:

En el campo de la naturaleza podemos dar los siguientes ejemplos: “El viento arremetió con tal furia que muchas casas perdieron parte de sus techos”, “La lluvia arremetió ayer por la tarde y las calles se anegaron” o “Si arremete una intensa nevada no podremos salir de casa”.

En lo social, podemos dar los siguientes ejemplos: “En un rapto de locura el joven arremetió contra la multitud, armado con un cuchillo de cocina”, “Aceleró su automóvil y arremetió contra los manifestantes que le impedían la circulación” o “El policía arremetió contra los delincuentes para impedir su fuga”.

Es muy común que suceda esta conducta durante los conflictos bélicos, sean internos o guerras civiles, o entre diferentes países: “Las tropas enemigas arremetieron contra la ciudad que estaba desguarecida, y cometieron toda suerte de desmanes” o “Los miembros de grupos disidentes arremetieron contra las autoridades públicas portando piedras y palos”.

En las corridas de toros, espectáculos públicos cuestionables desde el punto de vista ético, se provoca al toro para que arremeta contra el torero que debe esquivarlo, hasta que finalmente vence al animal que lucha en condiciones muy desiguales.

También puede hablarse de arremeter cuando la violencia no es física sino moral: “Arremetió con sus dichos contra la pobre señora que lo miraba incrédula, no entendiendo el motivo de las agresiones verbales que le profería”

En sentido amplio y por extensión, se aplica a todo aquello que resulta violento o chocante a nuestros sentidos: “Ese color rojo con que pintaste la pared arremete e invade toda la sala”.