Concepto de cooperación

La cooperación es tanto el acto como el resultado de cooperar, que implica aunar esfuerzos entre dos o más personas físicas o jurídicas o aún entre otros seres vivos, para lograr ciertos objetivos. Se vincula con la solidaridad, aunque ésta es la adhesión a una causa ajena, con la cual colabora de modo circunstancial.

Etimología

El origen de la palabra cooperación puede hallarse en el vocablo latino «cooperatio», integrado por el prefijo de unión y globalidad, «co», por «operari» en el sentido de «operar», «obrar» o «trabajar» más el sufijo de acción y efecto, «tio».

Cooperación social

El concepto de cooperación supone sujetos múltiples que colaboran entre sí para lograr fines comunes. El trabajo cooperativo no compite, sino que suma fuerzas hacia el objetivo. Puede suceder que un grupo cooperativo compita con otro, pero dentro del grupo, nadie quiere ganar a su compañero, sino juntos, al otro equipo. Cada integrante del equipo cooperativo debe poner lo mejor de sí mismo para el bien de todos. Nadie quiere ganar individualmente sino beneficiarse en conjunto. El integrante del grupo cooperativo siente afinidad por sus compañeros, y es parte de un plan de acción, con el que se involucra, y comparte sus valores. Sabe que solo siendo solidario, permitiéndose ser ayudado y ayudar, obtendrá la finalidad deseada.

El hombre debe vencer su individualismo cada vez más creciente en este mundo postmoderno, para entender la paradoja que cuanto más piense en sí mismo, sin considerar a sus semejantes, más se perjudicará. Aunque sea por egoísmo (ojala que no) debemos ayudarnos, cooperando para ser más fuertes.

La complejidad del mundo actual exige la integración humana no solo a nivel individual, sino nacional y transnacional, organizándose grandes bloques regionales en ese sentido, como La Unión Europea, el Mercosur o el NAFTA. Tamames definió la cooperación económica a nivel internacional, como un paso previo a la integración, eliminándose progresivamente, hasta su eliminación, las barreras arancelarias. En el mundo medieval, aislado y dividido en reinos independientes era impensable hablar de cooperación entre naciones, pero hoy se exige vencer los individualismos, para hacerse fuertes competitivamente, cada bloque cooperativo respecto de los demás.

Ejemplos

«La maestra nos hizo hacer un trabajo cooperativo, en grupos de cuatro alumnos, donde cada uno participó de acuerdo a sus gustos y habilidades, Juan investigó el tema y encontró el material, María redactó el informe, yo lo ilustré y Damián lo expuso ante la clase; quedó mucho más completo que si lo hubiéramos hecho de modo individual», «Nos pidieron cooperación para ayudar a los inundados que perdieron todo con la crecida del río, y cada uno donó lo que pudo en la medida de sus posibilidades» o «Nuestro país está cooperando para menguar el flagelo del hambre en África».

Las sociedades cooperativas

Las sociedades cooperativas, producto del movimiento cooperativo, son los grupos de personas cuyo objetivo es la distribución de ganancias entre sus integrantes, logradas por la eliminación de la intermediación. Cada socio aporta lo necesario para poner en marcha la sociedad, e interviene en las decisiones mediante un sistema de democracia directa; primando los valores de ayuda mutua, esfuerzo personal, transparencia e igualdad de derechos entre los socios. Afiliarse es voluntario lo mismo que desafiliarse. Existe una organización internacional que promueve esta forma de asociación mercantil, que es la Alianza Cooperativa Internacional fundada en el año 1895.

La cooperación biológica

Aunque resulte increíble la evolución de la vida está fundada en la cooperación, y así fueron apareciendo las células, integrando organismos multicelulares.

Cooperación animal

Es común y natural la cooperación entre especies gregarias, con el fin de aumentar las oportunidades de supervivencia individual y colectiva.

Esta cooperación dentro del grupo o intraespecífica, puede darse en las colonias donde se busca el beneficio conjunto, mediante la división de tareas como sucede con la medusa Physalia physalis, que son colonias heteromorfas. En las isomorfas es difícil identificar la función de cada individuo, como ocurre con las colonias de corales. Pero también la cooperación ocurre en colonias mucho más complejas, que son verdades sociedades de animales, donde cada uno tiene cierta independencia, pero una gran organización solidaria y división funcional, como las abejas o las hormigas.

En algunos casos sucede este fenómeno cooperativo donde todos se benefician, como los lobos que atacan en equipo; pero en algunos casos ocurre una cooperación de tipo altruista donde el que se beneficia es el grupo, comprometiendo la existencia del individuo, como el caso de las hormigas, que están dispuestas, las obreras, a sacrificarse por salvar a su reina y al hormiguero que formaron.

Citar este artículo

Fingermann, H. (30 de octubre de 2008). Concepto de cooperación. Deconceptos.com. Actualizado el 23 de abril de 2023. https://deconceptos.com/ciencias-sociales/cooperacion

Buscar otro concepto