Concepto de paradoja

La palabra paradoja se integra de dos palabras latinas que a su vez fueron tomadas del griego: “para” que significa contra, y “doxa” que quiere decir, opinión. Podemos decir que una paradoja es algo absurdo, contradictorio y opuesto a la que debería ser lógico, y sin embargo existen y podemos observarlas en la vida cotidiana, propias de la contradicción natural o del espíritu humano.

Ejemplos de paradojas: que se luche por salvar una vida extremando esfuerzos, y se mate a tantas personas en una guerra; que cuando pueda disfrutarse de la vida luego de trabajar y esforzarse, lleguen la vejez y las enfermedades; que recién pueda tenerse una situación económica holgada y las posibilidades de adquirir una vivienda amplia, cuando los hijos ya se han casado; que se avance tecnológica y científicamente, y que paralelamente también crezcan en el mundo el hambre y la exclusión social; que se fortalezcan los lazos entre las naciones como producto de la globalización, pero que también existan en los países ideas xenofóbicas, etcétera. Una famosa paradoja se puede hallar en la conocida orden dada por el emperador Napoleón “vestidme despacio, ya que estoy apurado”.

También existen paradojas científicas, como la de los viajes en el tiempo, en las que el viajero cambiaría determinadas antiguas condiciones, que tal vez hubieran imposibilitado su propia existencia, y que por consiguiente le hubieran impedido viajar al pasado.

Quienes sostienen que toda verdad es relativa, también deben aceptar que su propia afirmación de la relatividad de las verdades, está sujeta a dudas, lo cual resulta paradójico.

Además de las paradojas mencionadas, existen otras que se encuentran en el ámbito de la filosofía y la lógica. Por ejemplo, la paradoja del mentiroso, que plantea la siguiente afirmación: «Esta oración es falsa». Si la oración es verdadera, entonces es falsa, como afirma. Pero si es falsa, entonces es verdadera, lo que contradice su afirmación. Esta paradoja ha sido objeto de análisis y debate durante siglos, y aún hoy no se ha llegado a una solución definitiva.

Otra paradoja interesante es la del barbero, que fue propuesta por el lógico y matemático Bertrand Russell. Según esta paradoja, en un pueblo hay un barbero que afeita a todos los hombres que no se afeitan a sí mismos. Entonces, ¿quién afeita al barbero? Si el barbero se afeita a sí mismo, entonces no cumple con la condición de afeitar solo a los hombres que no se afeitan a sí mismos. Pero si no se afeita a sí mismo, entonces debe ser afeitado por el barbero, lo que también contradice la condición inicial.

Las paradojas también se encuentran en el campo de las matemáticas. Un ejemplo famoso es la paradoja de Banach-Tarski, que afirma que es posible dividir una esfera en un número finito de piezas no superpuestas, que pueden ser reorganizadas para formar dos esferas del mismo tamaño que la original. Esta paradoja desafía nuestra intuición sobre el espacio y la medida, y ha tenido importantes implicaciones en el desarrollo de la teoría de conjuntos.

En resumen, las paradojas son una parte fascinante y desafiante de nuestro mundo, que nos obligan a cuestionar nuestras suposiciones y a pensar de maneras nuevas y creativas. Aunque a veces pueden parecer frustrantes, también son una fuente de inspiración y un recordatorio de que aún queda mucho por descubrir y entender.

Citar este artículo

Fingermann, H. (23 de octubre de 2012). Concepto de paradoja. Deconceptos.com. Actualizado el 16 de julio de 2024. https://deconceptos.com/general/paradoja

Buscar otro concepto