Concepto de interesante

Interesante es una palabra de origen latino. El sufijo “nte” indica que se alude a un agente. Está colocado sobre el sustantivo “interesse” (interés) en el sentido de algo que importa. Algo resulta interesante cuando importa, atrae o asombra. Lo que es interesante capta nuestra atención; no nos aburre, sino que por el contrario nos motiva hacia la acción o la contemplación o nos hace pensar. Puede ocurrir por ser novedoso, bonito, profundo en su contenido, diferente, por otorgar beneficios, etcétera.

Ejemplos: “La clase del profesor fue tan interesante que no dejé de tomar apuntes”, “La película fue interesante, y nos reunimos luego de verla, para hacer un análisis crítico”, “El rendimiento de mis ahorros en depósito bancario me está resultando interesante”, o “Me quedé contemplando el interesante paisaje, donde los colores se combinaban en perfecta armonía”.

Cuando se dice que una persona es interesante, se está aludiendo a que no es común, que tiene pensamientos propios, que es creativa, que no sigue a la masa, que tiene cierto carisma que la convierte en alguien especial. Por eso las personalidades interesantes son propensas a la admiración y al liderazgo.

En Matemática, se habla de la paradoja de los números interesantes, para tratar de encontrar ciertas características o propiedades en los números que los tornen diferentes de los demás, y por lo tanto quitarles la calificación de aburridos.

Existe una revista española, que se publica mensualmente desde mayo de 1981, cuyo nombre es “Muy interesante”. Trata temas varios pero novedosos y profundos, expuestos en forma amena y visualmente atractiva, referidos a ciencias (sociales y naturales) y tecnología.

Por supuesto que la calificación de interesante que se da a algo o a alguien es subjetiva, ya que no a todos los motivan las mismas cosas o rasgos de personalidad: “A mí el presidente me parece una persona interesante, pero mi tío lo ve vulgar y mediocre” o “La Historia a mí me resulta interesante, pero a mi hijo le aburre, para él lo interesante son las Ciencias Naturales”.