Concepto de prominente

Prominente es un adjetivo que se originó en el latín “prominentis”, participio del verbo “prominere”, integrado por el prefijo “pro” que indica una posición hacia adelante, y “eminere” en el sentido de sobresalir.

Prominente es aquello que se destaca, que sobresale, ya sea por su tamaño, por su importancia o por su valor, lo que hace que no pase desapercibido. Puede aplicarse a cosas, materiales o inmateriales, o a personas. Por ejemplo: “Había en el camino, una roca prominente que llamaba la atención no solo por sus dimensiones sino también por sus tonalidades”, “Su prominente obra literaria abarcó varias temáticas”, “La modelo capturó todas las miradas, luciendo un prominente escote”, “los aspectos prominentes del problema de salud en la región, aparecen detallados en este comunicado”, “Construyó una casa prominente en medio de un barrio de casas bajas, por lo que se destaca entre ellas”, “Tengo varios sentimientos nobles y hermosos hacia mis hijos, pero es prominente el que me lleva a protegerlos”, “José de san Martín fue un prócer de prominentes cualidades o “Ha fallecido un prominente representante del arte de nuestro país”.

En una persona, o incluso en un animal, se dice que tiene rasgos prominentes cuando sus facciones son grandes, en relación a un patrón estético. Por ejemplo: “Para corregir su prominente nariz se sometió a una cirugía estética”, “Su mandíbula prominente le da un estilo singular e interesante” o “Mi perro tiene unas prominentes orejas que le otorgan un aspecto gracioso y simpático”.

Puede hablarse de relieves prominentes, en el caso de las zonas montañosas, o cuando una altura se destaca en zonas llanas, como cuando aparece un inselberg, o sea, una forma rocosa y aislada que se destaca en una llanura o meseta, creado por erosión.