Concepto de candor

Si buscamos el origen etimológico de la palabra candor debemos tener claro que lo encontraremos en el latín y más concretamente en el término candoris, que se refiere a lo que es blanco inmaculado, resplandeciente y brillante. Por ejemplo: «Una luz candorosa iluminaba la habitación y le brindaba una sensación de paz y armonía». Por extensión, se emplea para definir a una persona que se caracteriza por su sencillez, sinceridad, ingenuidad, inocencia y pureza de ánimo: «Juan es puro candor, su amabilidad y buenos modales lo hacen destacarse entre el grupo de jóvenes».

Pero no sólo se utiliza para describir a alguien sino también para dar a conocer las buenas virtudes que tiene una cosa, una etapa o una característica personal de un ser humano. Así, por ejemplo, es frecuente que se haga referencia a “No hay otro momento en la vida como ése, bendito sea el candor de la infancia”.

No obstante, como decíamos anteriormente, también puede utilizarse dicho concepto para definir un aspecto concreto de una persona. De esta manera, una frase que ejemplifique esto podría ser: “Lo que más llamaba la atención de aquella joven era, sin duda alguna, el candor de su mirada” o «El candor de su sonrisa conquistó de inmedato al caballero».

Por todo ello, podríamos decir que el uso del término que nos ocupa viene a caracterizarse porque siempre va asociado a algo positivo. Y es que hablar del candor de alguien, de una característica personal o de una circunstancia es hablar de que ello no encierra en sí ningún tipo de maldad, sino todo lo contrario.

Así, los antónimos de este término serían picardía, malicia o ardid. A ellos se sumaría otro, suciedad. Y es que el concepto que estamos abordando, candor, tiene un segundo significado: suma blancura, según subraya el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua.

En Literatura, «El candor del Padre Brown» es un libro perteneciente al filósofo, escritor y periodista británico, G. K. Chesterton (1874-1936) famoso por escribir usando paradojas. El padre Brown, protagonista de muchos de sus relatos, es un sacerdote católico, que se caracteriza por ser, en apariencia, humilde e ingenuo, posee sin embargo una intuición poco común, y un desbordante conocimiento de la naturaleza humana, que lo convierte en un sagaz detective aficionado.

En Música, el dúo argentino, Koino Yokan compuso la canción «El candor de tus ojos», referido a un amor que lo despierta por las noches, ilusionándolo con ser real.

Citar este artículo

Fingermann, H. (9 de noviembre de 2011). Concepto de candor. Deconceptos.com. Actualizado el 1 de enero de 2023. https://deconceptos.com/general/candor

Buscar otro concepto