Concepto de asistencia

Asistencia, es la acción y el efecto del verbo asistir, del latín “assistere”. El vocablo se integra por el prefijo “ad” que indica proximidad, el verbo “sistere” que implica la acción de estar fijo en un lugar, el sufijo de agente “nt” y el de cualidad “ia”.

Hay dos usos primordiales de este vocablo. Por un lado, es estar presente en un lugar determinado, solo prestando su asistencia física o virtual (estando allí corporalmente o a través de medios electrónicos) o añadiendo a la asistencia, la participación activa (opinando, haciendo cosas o tomando decisiones). La asistencia, como vemos, merced a los adelantos tecnológicos puede ser presencial o virtual, dependiendo del carácter y requerimientos acordados. Pasar asistencia, es la acción de confeccionar una lista con los nombres de quienes deben asistir, y al pasar revista, cada uno de ellos debe confirmar su presencia. En caso de que no estén, se los consigna como ausentes. Un número reiterado de inasistencias, puede quitar a ese integrante del grupo, el carácter de miembro regular. En algunas asambleas, se requiere un número mínimo de asistencia de sus integrantes, para poder sesionar y tomas decisiones, lo que recibe el nombre de quorum.

Ejemplos de uso: “En el día de hoy, la maestra pasó lista y hubo asistencia perfecta”, “La asistencia de los miembros del senado, fue escasa, y por eso no hubo quorum para debatir el proyecto de ley” o “Vivo muy lejos de los centros educativos, así que me inscribí para estudiar por Internet, y asisto de modo remoto”.

Otro uso del término, es para referirse a estar presente, una cosa o persona, para ayudar a otro, material o espiritualmente. En este caso, podemos encontrar varios ejemplos: La asistencia psicológica, que es la ayuda que da un profesional, Licenciado en Psicología, que ayuda al paciente a encontrar el mejor modo de solucionar los problemas que lo aquejan y angustian. Una asistencia legal, es la que brinda un abogado, al asesorar a una persona física o jurídica, en temas legales. Una asistencia mecánica, es la que da un experto en arreglo de máquinas, para tratar de que anden bien. La asistencia respiratoria mecánica, es la que reemplaza la respiración normal y natural del enfermo, que no puede hacerlo por sí mismo. La asistencia personalizada es la que recibe alguien, atendiendo a sus circunstancias particulares, y no en forma grupal. La asistencia al viajero, son las seguridades que se le brindan, con respecto a la cobertura que pudiera tener con su salud o su equipaje.