Concepto de imprenta

La imprenta es una técnica que luego de un proceso logra que letras, números o imágenes queden plasmadas en un soporte, generalmente papel. Para ello, tradicionalmente se emplean los llamados “tipos” que son piezas de metal que contienen los signos o símbolos a reproducir, embebidas en una tinta especial, preferentemente oleosa, que se aplican sobre el lugar donde se pretende que queden impresos, haciéndolo mediante presión. También se llama imprenta al local donde se realiza este proceso y a un determinado tipo de letras.

Etimología

El vocablo procede del francés “empreinte” siendo, como dijimos un mecanismo que permite “imprimir” o sea plasmar en un papel o material similar, letras o dibujos.

Las primeras imprentas

A mediados del siglo XI, el chino Bì Shèng. Shèng, creó valiéndose de porcelana china y papel de arroz, la primera imprenta de tipos móviles, que funcionaba como la hemos anteriormente descrito, aunque de un modo engorroso porque el tallado sobre la porcelana se hacía de piezas sueltas colocadas en fila. Luego perfeccionó el sistema valiéndose de sendas placas de hierro, usando una con el propósito de imprimir y la otra para organizar los caracteres que estamparía en la página siguiente.

En occidente el antecedente más destacado ha sido la xilografía, que se utilizaba para imprimir panfletos especialmente de propaganda política o de avisos publicitarios. Era un trabajo artesanal donde se tallaban a mano el texto o el dibujo, usándose tinta negra o azul, en tablillas de madera ahuecadas, que sufrían mucho desgaste con el uso. Se colocaba en el papel y se fijaba con la ayuda de un rodillo.

La invención de Johannes Gutenberg

Este inventor de origen alemán, posiblemente desconociendo los avances realizados en china, y luego de un amplio estudio y práctica, logró crear la imprenta alrededor del año 1450, cambiando la historia de occidente al reemplazar el trabajo manual de copia que hacían los monjes; cuando logró publicar la Biblia, en la ciudad de Maguncia, luego de tres años de arduo trabajo, donde se usaron cuatro prensas trabajando al unísono, media docena de tipógrafos y el doble de prenseros, que emplearon tipos metálicos móviles. La Biblia contenía dos volúmenes, mil doscientas ochenta y seis páginas, impresas en dos columnas, con cuarenta y dos renglones cada una, en tinta negra; y con tinta roja en las mayúsculas y encabezados, realizando una tirada de casi doscientos ejemplares, teniendo su mayor éxito en Italia, y en cincuenta años los libros impresos se comercializaron en toda Europa. También se lograron imprimir documentos de todo tipo.

La imprenta en la actualidad

La imprenta sigue usándose en la actualidad para imprimir libros, periódicos, revistas, etcétera. Podemos encontrar la tradicional o llamada “off-set” que emplea planchas tipográficas con cuatro tintas de tonalidades diferentes. Las rotativas, para los periódicos, cuentan con grandes rodillos móviles, que permiten prensar el papel. La imprenta digital, a través de las impresoras caseras, logran imprimir con inyección de tinta o bajo el sistema láser.

El desarrollo tecnológico, y nuevas necesidades, han desarrollado otros sistemas más ágiles como el llamado flexografía es una técnica que permite desde los inicios del siglo XX, a través del uso de una placa flexible dotada de relieve, y el empleo de tintas líquidas, imprimir a alta velocidad, empleándose, por ejemplo, para etiquetas autoadhesivas en rollo.

Letra de imprenta

Es aquella en el que cada letra manuscrita, de trazo sencillo y vertical, no está unida a la siguiente, a la manera de la imprenta tipográfica. Pueden ser mayúsculas o minúsculas. En general, es el que se solicita para completar formularios, pues resulta más legible, que la letra ligada, y es el primer tipo de letra que en general inicia el desarrollo de la lecto-escritura.

Citar este artículo

Fingermann, H. (28 de junio de 2023). Concepto de imprenta. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/tecnologia/imprenta

Buscar otro concepto