Concepto de manuscrito

La palabra manuscrito se integra de dos términos latinos: el sustantivo “manus” que significa “mano”, y “scriptus” que se traduce como “escrito”. Un manuscrito es un documento que se encuentra escrito a mano.

Pueden usarse para escribir, elementos tales como lapicera, lápiz, bolígrafo, etcétera, que permiten plasmar en un soporte flexible, por ejemplo un papel, datos, ideas, informes, mensajes etcétera, siendo un importante elemento comunicacional, de antigua data, cuyos primeros registros pueden ubicarse entre las producciones de los escribas egipcios, que escribían sobre papiros, y son un importante testimonio histórico que ha permitido conocer culturas pasadas. De hecho, que el hombre pudiera expresarse por escrito, y dejar documentadas sus experiencias, es un hito de tanta trascendencia, que fue tomado para determinar el nacimiento de la Historia. Cuando los contenidos son colocados sobre un material duro, reciben el nombre de inscripciones o grabados.

En las cuevas que se encuentran en las orillas del mar Muerto, en Qumrán, en el desierto de Judea, en Cisjordania, se hallaron unos manuscritos, en un total de novecientos setenta y dos, escritos en hebreo y arameo, y algunos pocos en griego, que por el lugar del descubrimiento se conocen como Manuscritos del Mar Muerto o como Rollos de Qumrán, que cronológicamente pueden ubicarse entre los años 250 a. C. al 66, siendo anteriores a la destrucción del Segundo Templo de Jerusalén lo que acaeció en año 70; siendo antecedentes de la Biblia.

Los monjes medievales produjeron muchos manuscritos que se conocen como códices sobre temas religiosos, y que se componían de hojas, cosidas y encuadernadas.

Un manuscrito jurídicamente relevante, sobre el Digesto del emperador Justiniano, fue hallado por los pisanos en Amalfi, en el siglo XII, y permitió el nacimiento de la Escuela de los Glosadores, que lo estudiaron, tratando de interpretarlo rigurosamente, lo que convirtió a la Escuela de Bolonia en una universidad de enorme prestigio.

Los manuscritos, que continúan existiendo aún en la actualidad, sin embargo, coexistieron con las producciones impresas, a partir del invento de la imprenta en el siglo XV. Luego se inventaron las máquinas de escribir y, con el desarrollo de la tecnología, surgieron aplicaciones informáticas como los editores y procesadores de texto, con lo cual, los manuscritos, se usan actualmente en anotaciones privadas, comunicaciones informales entregadas personalmente o por correo postal, cada vez más en desuso, o para las tareas escolares. La exigencia de la firma manuscrita en los documentos públicos y privados mantiene la vigencia de esta forma de escritura.

En Literatura, “El manuscrito”, es un libro del año 2020, cuyo autor es el estadounidense John Ray Grisham. Trata de un asesinato que ocurre mientras un devastador huracán, azota la costa de Florida, estando la clave para descubrir al asesino, en los manuscritos de la víctima, quien estaba preparando una nueva novela.

Buscar otro concepto