Concepto de camada

La palabra camada se integra por “cama”, más el sufijo “ada”, que indica que se trata de un conjunto.

En Zoología, se le dice camada, al grupo de animales que nacen de un mismo alumbramiento, aplicado generalmente al caso de los mamíferos. Cuando el animal da a luz a sus crías, la camada son todos los nuevos seres que nacieron, cuyo número varía según las especies. En estado salvaje, cuantos más animales integran la camada, mayor es la posibilidad de supervivencia, al menos de algunos de ellos, frente a los depredadores. La camada, además de ser pasible de ataques por parte de otros animales, también puede verse reducida por las condiciones del ambiente, como falta de recursos, lo que hace que solo los más fuertes puedan desarrollarse en plenitud, si los recursos no alcanzan para abastecer a todos. Los que viven en cautividad suelen estar protegidos, y por ello, corren menos peligro, al menos al nacer (pues tal vez sean criados para consumo, como en el caso de los conejos) y casi todos logran subsistir.

La camada de conejos, puede incluir entre cuatro y doce gazapos, dependiendo del tamaño de la raza; en las pequeñas, el número es menor.

La camada de perros, suele tener una camada de entre dos y ocho cachorros, número variable con la raza. Las perras de tamaño muy pequeño, como una chihuahua, es probable que solo alumbren a una cría.

La camada de osos puede llegar a tener hasta tres crías, donde los oseznos nacen de tamaño muy pequeño.

Por extensión, se le dice camada, a las cosas que pueden disponerse de modo horizontal, pudiendo, sobre ellas, colocarse otras cosas, como, por ejemplo, una camada de huevos.

De modo coloquial se le dice camada, a un grupo de delincuentes o bribones, por ejemplo: “Mi hijo integra una camada de pillos que molesta al vecindario, y ya lo he castigado por ello” o “Aléjate de esos supuestos amigos que tratan de influenciar sobre ti, ya que son una camada de delincuentes”.

En Argentina, se aplica a un conjunto de personas de una misma generación que participan de iguales actividades, por ejemplo: “En el club se inscribió una camada de jóvenes, que son una promesa para el deporte” o “Ha surgido una camada de escritores que están haciendo revivir la Literatura en nuestro país”.

En el Cine, “Camada negra” es una película española, perteneciente al género dramático, que se estrenó en 1977, bajo la dirección de Manuel Gutiérrez Aragón, en plena Transición, donde el régimen franquista se resistía a morir. Trata de un hombre que se involucra en un grupo falangista y violento. Cuando se estrenó, una bomba fue colocada en los cines de Luchana.

Buscar otro concepto