Concepto de anatomía
La Anatomía es la ciencia cuyo objeto de estudio es la conformación interna de los seres vivientes, con la finalidad de explicar la estructura, formas y posibilidades funcionales de sus órganos, aparatos y sistemas.
Etimología
Anatomía es una palabra de origen griego, “ana” = «repetir» y “tomos” = «cortar». Con esta denominación se aludía a la repetición del corte, con fines de estudio, que se hacía sobre los cadáveres, ya que la disección es la base de los estudios anatómicos.
¿Qué estudia?
Los organismos vivos son estudiados por la anatomía en su aspecto estático, y por la fisiología en su aspecto dinámico, o sea de los órganos aparatos y sistemas en cuanto a su función. Son dos aspectos que si bien están diferenciados en su estudio, están profundamente vinculados.
La Anatomía puede tener por objeto a las plantas o a los animales, y dentro de esta última, se halla la Anatomía humana. La Anatomía comparada, coteja la estructura orgánica de las diferentes especies.
Ramas de la Anatomía
Las distintas ramas de la Anatomía estudian los distintos conjuntos de órganos de modo aislado. La Osteología se ocupa del estudio de los huesos, la Miología de los músculos, la Esplacnología, de las vísceras, la Neurología, del sistema nervioso, la Artrología, las arterias y la Estesiología de los órganos de los sentidos. La Anatomía topográgica, estudia las relaciones de los órganos y las estructuras, de una región y su interconexión, pues algunas partes pueden pertenecer a sistemas distintos, simultáneamente.
Ciencias relacionadas
La Anatomía se relaciona estrechamente con otras ciencias, tales como la Embriología, que estudia el origen de las especies antes de su nacimiento; la Fisiología que se ocupa de las funciones orgánicas, de la Histología cuyo objeto son las estructuras orgánicas y de los tejidos microscópicos y la Patología que estudia las enfermedades que pueden afectar al organismo. El estudio de las lesiones de las células, tejidos u órganos, y sus consecuencias orgánicas, es el objeto de estudio de la Anatomía patológica.
Historia de la Anatomía
Los orígenes de los estudios anatómicos pueden llevarnos a los tiempos prehistóricos. El hombre de Cro-Magnon, curaba las heridas de los animales y personas,y realizaban trepanaciones (agujeros en el cráneo) no se sabe con certeza si como parte de un ritual o para calmar dolores.
En la Edad Antigua, los egipcios también fueron muy estudiosos de la Anatomía sobre todo para perfeccionar sus técnicas de momificación, aunque la Anatomía, como estudio científico, puede ubicarse en Grecia, con los estudios de Hipócrates, en el siglo V a. C. Hipócrates (460 a. C-360 a. C), ha trascendido en la historia, como el padre de la medicina. Posteriormente, Herófilo de Calcedonia, médico de la escuela de Alejandría que vivió entre los años 335 a. C y 280 a. C realizó disecciones en cadáveres de personas con fines de estudio y un contemporáneo suyo, Erasístrato estudió el sistema nervioso central y las estructuras del encéfalo. En el siglo III antes de nuestra era, Galeno, elaboró un corpus compuesto de 125 tomos sobre Anatomía, que dominó la medicina medieval.
El Renacimiento, luego del oscurantismo religioso que caracterizó a la Edad Media, hizo resurgir los estudios de Anatomía. La creación del microscopio, obra de Galileo Galilei en el siglo XVI (1610) marcó un enorme avance en esta ciencia.
En el Teatro
La exitosa obra teatral argentina «La lección de Anatomía», cuyo autor es Carlos Malthus, fue estrenada en el año 1972, en Buenos Aires, en el Hotel Sheraton, e ininterrumpidamente siguió interpretándose hasta el año 2008, en Argentina y en el exterior. La obra contiene un desnudo, y trata de mostrar lo que el ser humano esconde tras su vestimenta, sus miedos, sus frustraciones y su posición en la sociedad.
Fingermann, H. (29 de octubre de 2008). Concepto de anatomía. Deconceptos.com. Actualizado el 22 de abril de 2023. https://deconceptos.com/ciencias-naturales/anatomia
Concepto siguiente >> |