Concepto de heridas

Toda herida es un daño o lesión provocado por un corte, perforación, golpe o desgarro, de modo accidental o intencional, cuyo sujeto pasivo es un ser vivo, del reino animal, incluyendo al ser humano.

Las heridas lastiman la piel, abriéndola, deteriorando los tejidos, siendo de profundidad variable, lo que ocasiona que en muchos casos, al ser profundas, sean sangrantes. Por extensión se aplica la palabra herida a algún intenso sufrimiento psicológico, como cuando se dice “Tengo el corazón herido por tu partida” o «Estoy bien físicamente luego del accidente en el que murió mi madre pero mi alma tiene una herida difícil de cicatrizar». Las heridas físicas requieren en casos graves atención médica, pues incluso pueden ocasionar lesiones irreversibles y hasta la muerte, y las heridas del alma, atención psicológica. Ambas lastiman: unas el cuerpo y otras la mente.

Además de heridas en la piel también pueden producirse estas lesiones en huesos, mucosas, músculos o membranas.

En heridas profundas, es frecuente que se necesite recurrir a la sutura, para evitar la pérdida de sangre y/o no tener cicatrices tan marcadas.

Los daños causados en los sentidos de la vista o del oído también son heridas. Por ejemplo: «Sufrí una herida en la retina, que comprometió mi visión» o «Mi hijo se introdujo un palillo en el oído y se causó una herida»

Los agentes que pueden ocasionar heridas pueden ser golpes con objetos cortantes, picaduras de insectos, mordeduras, quemaduras, heridas de bala, de arma blanca (como un cuchillo o navaja), arañazos, intervenciones quirúrgicas, los mismos puntos de sutura que sirven para cerrar la herida, etcétera.

Las heridas requieren desinfección, para evitar la proliferación de bacterias, lavándolas con agua y jabón y limpiándolas con suero fisiológico. Si son simples raspones con eso bastará; si es profunda, se debe hacer un torniquete encima de la herida para detener la hemorragia, y recurrir al centro asistencial más cercano.

En Literatura, «Heridas abiertas», traducción al español del original, «Sharp Objects» es el título de una novela de la escritora y periodista estadounidense, Gillian Schieber Flynn, publicada en el año 2006, perteneciente al género misterio. Trata de una periodista, que recientemente ha estado internado en una clínica psiquiátrica por autolesionarse, que debe investigar una serie de crímenes en su ciudad natal, a la que debe regresar.

Citar este artículo

Fingermann, H. (3 de febrero de 2010). Concepto de heridas. Deconceptos.com. Actualizado el 29 de abril de 2021. https://deconceptos.com/ciencias-naturales/heridas

Buscar otro concepto