Concepto de libro

La palabra libro, etimológicamente proviene del latín “liber” cuyo acusativo es “librum”, que quiere decir corteza interior de los árboles, material usado para escribir, antes del papiro.

Un libro es un conjunto de hojas de papel escritas, ya sea impresas, manuscritas o dibujadas, encuadernadas con tapas, duras o flexibles, debiendo poseer al menos 50 hojas; de lo contrario, sería un folleto, según la UNESCO. A veces, un mismo libro consta de varios tomos, encuadernados por separado. El conjunto de libros se llama biblioteca.

El primer libro impreso luego de la aparición de la imprenta, fue la Biblia, llamado Libro Sagrado, aunque ya en Corea se había impreso un primer libro con caracteres metálicos móviles, casi cien años antes, también de tipo religioso (budista).

Actualmente se habla de libros digitales, con existencia virtual, conformando una verdadera biblioteca cargada de información, a la que se puede acceder desde cualquier computadora con acceso a Internet, aunque no por ello, los libros en soporte papel, hayan dejado de usarse, ya que aportan gran fiabilidad.

Tipos de libros

Los temas de los que tratan los libros pueden ser muy variados, como ciencias, artes, aventuras, ciencia ficción, o contener solo dibujos o fotos.

Se llaman libros comerciales, a las anotaciones registrales que efectúan los comerciantes, para dejar constancia del movimiento de sus negocios, de sus ingresos y egresos, del cumplimiento de sus obligaciones fiscales, y constituyen un medio probatorio de su situación patrimonial.

En las asambleas se escribe lo acontecido en ellas en los llamados libros de actas.

Libro abierto

A las personas de vastos conocimientos se las suele llamar, metafóricamente, “libro abierto”, pues pareciera que en su mente se alojara una verdadera biblioteca.

En Literatura

"El libro de la selva" fue escrito por Rudyard Kipling (1865-1936). Este escritor nació en Bombay (india) pero se nacionalizó en Inglaterra. Este libro es una recopilación de cuentos infantiles, publicado en 1894, donde los ocho primeros tienen los mismos protagonistas y una continuidad en su hilo argumental, tratando de un niño perdido en la selva y criado por lobos.

En la Religión

"El Libro de la Vida" es una expresión que se usa en el Antiguo Testamento para designar donde se inscriben, por obra divina, las personas vivas; los muertos se inscriben en el Libro de los Muertos. En el Nuevo Testamento, "El Libro de la Vida", es un registro que es llevado por Cristo, donde consta quiénes son los merecedores de la Salvación.

En Biología

En el estómago de los rumiantes, se llama libro u omaso, a la tercera de sus cuatro cavidades. Las restantes se llaman panza, redecilla y cuajar. Tiene forma alargada y su función es absorber el agua.