Concepto de letra

Las letras son representaciones gráficas a través de signos o figuras, representativos de sonidos que componen una lengua. Todas las letras se ordenan en el abecedario o alfabeto, siendo algunas llamadas vocales (a,e,i,o,u) y el resto consonantes.

También se refiere la palabra letra, a la particular manera de escribir que tiene una persona, por ejemplo tiene letra grande o chica, prolija o desprolija. También alude a diversas maneras de escribirlas, según diversos tipos, mayúsculas, minúsculas, imprentas o cursivas, etcétera.

La letras se unen para formar palabras, que a su vez pueden descomponerse en sílabas.

Ejemplos de uso: "Debes mejorar la letra, tu caligrafñia es desastrosa, y no se entiende lo que intentas comunicar", "Mi hijo escribe con letra cursiva a partir de segundo año de la enseñanza elemental" o "En el teclado de la computadora que adquirí en Brasil, no está la letra ñ".

“Al pie de la letra” es una expresión que designa seguir las instrucciones de modo exacto al que han sido dadas, sin ninguna alteración: "Si no sigues lo indicado al pie de la letra en a receta, el pastel te saldrá mal".

La letra de la ley hace referencia al texto escrito que prescribe conductas que de no cumplirse traen aparejada una sanción. La letra de la ley caracteriza al Derecho Positivo, que es escrito, a diferencia del Derecho Natural que lo elabora la conciencia. Letra muerta se llama al texto de la ley que está vigente, pero no se aplica en la práctica.

En los contratos se llama “letra chica” a aquellas cláusulas adicionales, colocadas en letra pequeña, con el fin de disimular ciertas condiciones no favorables al co-contratante: "Nunca olvides leer la "letra chica" antes de firmar. Podrías obligarte a lo que no puedas cumplir".

Las letras de canciones son el texto que acompaña a la música y se canta con ella: "Me4 encanta la letra de esta canción, pues me llega al corazón".

En el ámbito comercial se llama letra de cambio, a un título de crédito formal y abstracto, donde el librador o girador le ordena al girado o librado, sin condicionamientos, que le pague a un tercero beneficiario de la letra (tomador) el importe en dinero en ella consignado, en tiempo futuro, determinado o susceptible de determinarse.

En Literatura, el escritor estadounidense, Nathaniel Hawthorne (1804-1864) pùblicó en el año 1850, la novela titulada "La letra escarlata". Está ambientada en la Nueva Inglaterra, donde el puritanismo se impone en la legislación y las costumbres. En ese contexto es juzgada una mujer como adúltera, y en su pecho le es colocada la letra "A" para que se conozca su pecado.

Buscar otro concepto