Concepto de caligrafía

Caligrafía es una palabra que etimológicamente proviene del griego; de “”kallos” cuyo significado es belleza, y de “grafein” que es escribir, traduciéndose entonces, como un arte que consiste en escribir a mano, con letras bellas y elegantes. Es además el conjunto de rasgos que analizados por entendidos, dan cuenta de la personalidad de quien escribe, independientemente de si la letra sea linda o fea. Esta técnica de conocer la personalidad a través de la letra es utilizada muchas veces en la selección de aspirantes para puestos de trabajo.

Los orígenes de este arte se remontan a China, dos milenios antes de Cristo, donde los caracteres de sus ideogramas o ideas gráficas constituyen una verdadera expresión artística.

También los escribas egipcios gozaron de gran prestigio social por dominar estas técnicas.

Más tarde se desarrolló la escritura occidental, pero la caligrafía fue cediendo terreno a la tipografía, al ser inventada por Gutenberg, la imprenta en el siglo XV, utilizando la letra gótica medieval, que difundió por Occidente.

Además de la china y la occidental, también se distingue la caligrafía arábiga, que es un verdadero arte empleado para sustituir en el ámbito religioso, la representación de imágenes religiosas, prohibidas por el Islam.

La "linda letra" es enseñada a los estudiantes en las escuelas, e incluso (ya casi ha desaparecido) existió una materia específica denominada Caligrafía que enseñaba distintos estilos de letras como la gótica, la redondilla, la española o la alemana. Los estudiantes que escriben con letras inentendibles, tienen dificultades a la hora de presentar tareas manuscritas, ya que el contenido de las mismas resulta inintendendible, y el contenido del mensaje, nulo. Es una cuestión de paciencia, técnica y práctica, mejorar la caligrafía. El antebrazo debe apoyarse en la mesa o escritorio. El lápiz o bolígrafo debe tomarse sin doblar la muñeca, se estiran los dedos, colocando el instrumento entre los dedos índice y pulgar, y la fuerza se debe hacer desde el hombro. Se necesita empezar dibujando cada letra sin apuro, hasta obtener el resultado esperado. Con el tiempo, se automatizará.

Actualmente las computadoras ofrecen distintos estilos de letras, que no demandan ninguna habilidad manual, por lo que la caligrafía va perdiendo cada vez más terreno, subsistiendo sobre todo en el ámbito social, como por ejemplo en invitaciones a eventos o carteleras.

En materia judicial, se utilizan los peritos calígrafos para reconocer si las letras contenidas en documentos probatorios y sus firmas pertenecen a su supuesto autor, y así comprobar o descartar su responsabilidad.

Buscar otro concepto