Concepto de acero

El vocablo acero reconoce su origen en palabra latina “aciarium” que significa filoso o punzante.

El acero se obtiene de la aleación de hierro fundido o arrabio con carbono, en proporción inferior al 2 %. El hierro es un metal duro y el carbono es un no metal. Como resultado de esta aleación, el acero, conservando el carácter de metal, mejora las propiedades físicas y químicas del hierro.

El acero es dúctil, tenaz, conductor de electricidad, con magnetismo permanente, y maleable. Es además, duro, dependiendo su dureza de la cantidad de carbono que forme parte de su composición. A 3.000 º C alcanza su punto de ebullición.

Los aceros extradulces tienen menos del 0,15 % de carbono y se emplean en elementos de ferretería. El acero dulce contiene carbono en proporción del 0,15 al 0,30 % usándose en materiales de construcción como alambres o chapas. El acero semiduro, que se emplea en moldeo, contiene entre 0,30 y 0,45 % de carbono. El acero duro, cuya utilización se destaca en carriles, muelles y balística contiene carbono en una cantidad entre 0,45 y 0,65 %. El acero extraduro con más de 0,65 % de carbono se usa en la fabricación de herramientas y cables de alta resistencia.

Entre los procedimientos para preparar acero podemos citar el horno eléctrico, el método de Bessemer y Thomas y el de Martin Siemens.

Como el hierro se oxida fácilmente, se fabrica el acero inoxidable que resiste la corrosión, y se logra añadiendo cromo, al menos en una proporción del 10 %; puede contener también níquel y molibdeno.

El acero templado, de gran dureza, se obtiene calentando el acero a altísimas temperaturas y luego se lo debe enfriar bruscamente, sumergiéndolo en agua o aceite.

Se denominan aceros de bajo fondo a los producidos con anterioreidad a la detonación de las primeras bombas nucleares. Dichos aceron no estaban contaminados por la radiación nuclear. A partir, de la segunda mitad del siglo XX, con las pruebas de armas nucleares y bombardeos de este tipo, a nivel mundial aumentaron los niveles de radiación de fondo, resultando así que actualmente, el acero se encuentra contaminado con radionucleidos, ya que en su producción se emplea aire atmosférico.

En el Cine "El hombre de acero" es el título de una película de superhéroes, de co-producción británico-estadounidense, que se estrenó en el año 2013, bajo la dirección de Zack Snyder. Trata de un niño procedente del planeta Krypton, que ha explotado y que llega a la Tierra, siendo criado por una pareja de humanos.