Concepto de cohete

La palabra cohete, se originó en el catalán, “copet”, a su vez, de “coa”, que significa “cola”. Son explosivos, que contienen propelente o propulsante, en estado líquido, sólido o gaseoso, que conforma los gases de combustión. El vapor, como propelente es de baja eficacia, pero son baratos y seguros. El descubrimiento de la pólvora, impulsó la fabricación de cohetes.

Como fuego de artificio, un cohete es un elemento consistente en una varilla fina, que en uno de sus extremos, posee un canuto, que contiene pólvora, y una mecha en su parte inferior, la que, al encenderla, los gases que se expulsan, producen una reacción pirotécnica, que lo eleva y provoca un estallido, que ocasiona un ruido muy fuerte, un estruendo. Se usan, fundamentalmente, en celebraciones (de fin de año, aniversarios, navidad, victorias deportivas, etcétera) conocidos comúnmente como fuegos artificiales, los que también incluyen los juegos de luces
Como vehículo, se trata de una nave espacial, propulsada mediante la reacción de gases que son despedidos por un motor cohete.

Los cohetes cósmicos, que salen al espacio exterior, con fines exploratorios, precisan ganar una gran velocidad, para que puedan salir de la atracción que ejerce nuestro planeta. En Meteorología, los cohetes se emplean para favorecer la condensación del vapor de agua, alrededor de las sustancias sólidas que esparcen, y lograr precipitaciones acuosas, lo que es conocido como “siembra de nubes”, con el propósito de modificar el clima, de eficacia todavía dudosa. Los cohetes sonda, son los que nos facultan a obtener datos sobre cuál es la situación atmosférica a determinadas alturas. Son pequeños y cuentan, en general, con un motor de cohete de combustible sólido y una carga de instrumentación científica. Su vuelo describe una trayectoria parabólica sin entrar en órbita, y su tiempo de vuelo no supera la media hora.

Los cohetes espaciales, son máquinas, que merced a un motor de combustión, que genera gases que se expulsan por un tubo propulsor, permiten llevar al espacio, materiales y personas.

Los cohetes de uso militar, en sentido estricto, son municiones autopropulsadas, que no son guiadas; mientras que los misiles, son dirigidos; aunque en sentido amplio, se usa cohete como sinónimo de misil, abarcando ambos supuestos, y tienen por finalidad causar pérdidas al enemigo. Si la artillería está equipada con cohetes, y no con morteros o cañones, se denomina artillería de cohetes. Fueron los chinos, los primeros en emplear cohetes como armas, en forma de flechas de fuego, en 1232, lo que les sirvió para derrotar a los mongoles. El cohete Congreve, fue usado por el Reino Unido en el siglo XIX, durante las Guerras Napoleónicas, en 1807, para incendiar la ciudad dinamarquesa de Copenhague. En la segunda Guerra Mundial, los lanzacohetes fueron usados por ambos bandos.

Buscar otro concepto