Concepto de funcionario

La palabra funcionario, está conformada por los siguientes términos tomados de la lengua latina: el verbo «fungi» que designa la acción de cumplir una función, y los sufijos «tio» de acción y resultado, y «arius», que designa un oficio.

Funcionario es aquella persona que desempeña funciones dentro de la estructura del Estado, formando parte de su aparato burocrático. A veces suelen distinguirse los funcionarios, del resto de los empleados públicos, para designar a los de mayor jerarquía. Así, un maestro de una escuela estatal, es un empleado público, pero el Ministro de Educación es un funcionario del Estado.

Cuando decimos, funcionario público, es una redundancia, pues si bien hay empleados jerárquicos en el ámbito privado, serán jefes o gerentes, pero no funcionarios.

Ejemplos de uso

En sentido amplio, abarcando todos los empleados públicos: «Voy a ir a hacer un reclamo al Estado, por el cobro indebido de un impuesto, le pediré explicaciones al funcionario que me atienda».

En sentido estricto, como cargo jerárquico: «El Presidente de la nación, es el funcionario por excelencia, dentro del sistema presidencialista de gobierno».

Los funcionarios del Estado democrático

El Estado desarrolla su actividad en un sistema democrático, dividiendo sus funciones en tres poderes, el Poder Ejecutivo con poder político administrativo, el Poder Legislativo con funciones de crear las leyes, y el Poder Judicial con la misión de aplicar esas leyes elaboradas por el Poder Legislativo, en los casos concretos. Estos poderes necesitan de personas para que se lleven a cabo esas tareas. En cualquiera de los poderes en que esos ejerzan su actividad, se llamarán funcionarios del Estado y serán retribuidos en sus funciones con dinero que surja del tesoro nacional, previsto en el presupuesto correspondiente.

Los contratos de trabajo que suscribe el Estado con sus funcionarios están regidos por el Derecho Público. Hay funcionarios contratados, de planta permanente, elegidos por un tiempo determinado, etcétera. El empleado público goza de estabilidad en su empleo, y no puede ser despedido sin mediar justa causa. Los funcionarios públicos que son elegidos por mandato popular como el Presidente o los Diputados y Senadores, duran en sus cargos el tiempo constitucionalmente establecido.

Hay funcionaros estatales que tras desempeñarse muchos años en sus cargos, y a veces previo concurso, pueden ascender en los mismos, por ejemplo, a través de la carrera judicial o administrativa, donde se gradúan los cargos por categorías o niveles.

Citar este artículo

Fingermann, H. (13 de julio de 2009). Concepto de funcionario. Deconceptos.com. Actualizado el 30 de marzo de 2020. https://deconceptos.com/ciencias-juridicas/funcionario

Buscar otro concepto