Concepto de computación

La palabra computación, del latín “computationis”, se originó a partir del verbo latino “computare”, en el sentido de calcular, a lo que se le añadió el sufijo “ción” que indica que se trata de una acción o un efecto, que en este caso es el resultado de hacer un cómputo o cálculo, para lo cual se utilizan números. Con anterioridad al siglo XX, la computación se refería al acto y a la consecuencia de realizar cálculos numéricos.

La computación es una ciencia formal, desarrollada desde el siglo XX, que tiene por objeto de estudio, la información y el cómputo, en cuanto a sus fundamentos teóricos y las técnicas que permiten aplicar esa información, para lo cual, estudia los algoritmos en cuanto a su estructura, posibilidad de aplicación y mecanización. Se ocupa de las posibilidades de automatización, los problemas que son factibles de resolverse a través de esos cómputos, y los recursos necesarios para lograrlo.

Muchas veces se usan de modo indistinto, los términos computación e informática, pero esta última se dedica al tratamiento automático de los datos, centrándose en todo lo que se requiere para almacenar, procesar y transmitir la información empleando un formato digital, comprendiendo tanto el hardware, como el software y la estructura de las computadoras.

Tanto la computación como la informática, fueron desarrollándose a medida que evolucionaban los ordenadores o computadoras, que no son un invento que pueda atribuirse a nadie en particular, sino producto del trabajo de muchos años de personas dedicadas a la mecánica, la electrónica, la lógica, el álgebra, etcétera; tal vez a partir, de que el matemático escocés John Napier (1550-1617) definiera los logaritmos y creara la que puede ser considerada la máquina de cálculo pionera en la historia, el ábaco neperiano, provisto de barras numeradas, que permitieron multiplicar, dividir y obtener la raíz cuadrada de los números. Muchos avances ocurrieron, hasta que en el siglo XVII, surgieron las calculadoras y para que en el siglo XIX, se emplearan algoritmos con el fin de programar funciones, a partir de datos, para finalmente surgir las computadoras en el siglo pasado.

Sin embargo, se considera que la Informática, antecede a la computación y a la creación de los ordenadores, porque desde antiguo se han realizado cálculos matemáticos, como el caso del algoritmo de Euclides, del siglo III antes de Cristo, empleado en la obtención del máximo común divisor.

Tanto la Informática como la Computación, se integran en las llamadas Ciencias de la Computación, de carácter interdisciplinario (comprende la teoría de la computación, los algoritmos, las estructuras de datos, la arquitectura de computadoras, el lenguaje de programación, etcétera) término que se usa por primera vez en el año 1959 en una publicación científica llamada “Communications of the ACM”. Abarca también ciencias aplicadas, como el caso de la inteligencia artificial.

El uso de la computación ha contribuido a mejorar la vida en todos los aspectos, permitiendo una fluida comunicación no solo a nivel local, sino global, con el uso de Internet. Ha facilitado labores cotidianas como hacer las compras, la tarea de los profesionales, como los balances que realizan los contadores; la búsqueda de información por parte de los estudiantes; y para la salud humana, por ejemplo, con el uso de aparatos de ultrasonidos.

Citar este artículo

Fingermann, H. (13 de marzo de 2023). Concepto de computación. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/tecnologia/computacion

Buscar otro concepto