Concepto de lista

Se denomina lista, del germ´nico *lîsta; a una tira de papel, tela, cartón u otro material; a la raya o línea trazada en una cuerpo cualquiera (por ejemplo la cebra tiene en su cuerpo listas negras y blancas); al catálogo de nombres, datos o números que se colocan uno debajo del otro, con fines diversos. Por ejemplo se puede hacer una lista de los precios de un comercio; o la lista de los alumnos de un colegio, a efectos de pasar asistencia, evaluarlos, calificarlos y si corresponde promoverlos, o hacer una lista de invitados a un evento para saber cuantos son, y controlar que no ingresen personas no queridas. La extensión de las listas es variable, pudiendo ser muy cortas o excesivamente larga, dependiendo de los elementos que la integran. Pueden estar ordenadas de acuerdo a algún criterio, o ser totalmente arbitrarias.

En las elecciones para cubrir cargos políticos electivos, se denomina lista sábana a una larga nómina de candidatos seleccionados por el partido, que se postulan para cargos legislativos, y que los ciudadanos no pueden seleccionar individualmente.

La expresión "Pasar lista" implica que se van nombrando las personas que figuran enumeradas en un papel, para que vayan respondiendo si se encuentran presentes, por ejemplo: "La maestra pasó lista antes de iniciar la clase y advirtió que con diez ausentes, llamará a los padres".

Lista negra, se llama vulgarmente a una serie de personas que se hallan sospechadas o proscriptas, contenidas en algún registro, público o secreto, y a las que se les niega acceso a distintos lugares o cargos, ya sea por sus antecedentes de mala conducta, pensamiento político, religión, etcétera; en algunos casos los motivos de estar incluidos en esta lista son justificados, y en otros, solo discriminatorios.

En el Cine, "La lista de Schindler", es una película dramática, de producción estadounidense, estrenada en el año 1993, cuya dirección estuvo a cargo de Steven Spielberg y de Marek Brodzki. Fue la novela "El arca de Schindler" del australiano Thomas Keneally, la que fue adaptada para la pantalla grande. El argumento gira en torno al acto heroico de un empresario alemán, Oskar Schindler, que durante el Holocausto, logró salvar a muchos judíos de origen polaco, empleándolos como trabajadores fabriles.

También se lama lista, de etimología incerta, a una persona astuta, inteligente, y capaz de resolver eficazmente los problemas cotidianos. Por ejemplo: "Tengo una hija lista, sabe muy bien relacionarse con otros niños y es capaz de combinar sus estudios con sus pasatiempos, desarrolando su inteligencia psicosical de un modo brillante".

Por otra parte, se dice que algo o alguien está listo o lista, cuando está preparado para cumplir su función o rol, por ejemplo: "La comida está lista para ser servida", "La pared está lista para ser pintada", "Estoy lista para salir a trabajar" o "Avísame cuando estés lista y paso a buscarte".

Buscar otro concepto