Concepto de segundo

El origen de la palabra segundo se encuentra en el latín “secundus”, a su vez del verbo “sequi”, en el sentido de “seguir”. Puede hacerse referencia con segundo, al sigue al primero. Por lo tanto, es condición indispensable para ser segundo que exista algo o alguien que esté primero en el espacio o en el tiempo. Esto no siempre es malo. Los antiguos romanos admiraban al “ventus secundus”, que viene por detrás e impulsa a las naves, siendo por extensión lo que empuja hacia el progreso y el desarrollo individual y social.

Ser segundo, es visto a veces como falta de éxito, de no llegar a la cima: “Estoy cansado de ser el segundo en todo, mi hermano mayor siempre es el que obtiene todos los elogios” o “Salí segundo en la carrera, pero solo el primer puesto tenía premio”. Al segundo en las competencias se lo denomina sub campeón. Sin embargo, si los competidores son varios, y el reconocimiento incluye más de un puesto, es muy importante salir segundo; o si las oportunidades son pocas, y de una larga lista, fue alguien seleccionado en el segundo lugar: “Salí segundo en la lista de aspirantes para ingresar a la Universidad, y éramos más de mil inscriptos”.

En la industria, las segundas marcas son aquellas que presentan una calidad y precio, un poco inferior a las primeras o más prestigiosas y reconocidas.

Con respecto al tiempo, el segundo es la subdivisión de la hora, que primero se divide en sesenta minutos, y en una segunda instancia, el minuto se vuelve a dividir en sesenta segundos.

En Geografía, Segundo, es un río que se encuentra en la provincia argentina de Córdoba. También se denomina Xanaes Segundo es, además, una localidad estadounidense ubicada en Colorado. A su vez hay otra localidad en Estados Unidos, llamada “El Segundo”, en el estado de California.

Las personas pueden tener uno o más nombres de pila (hasta tres). El que va después del primero, es el segundo nombre. Es opcional, salvo que el primer nombre, no identifique el sexo de la persona, entonces con ese fin se exige el segundo nombre, o anteponer un nombre específico del sexo al nombre elegido, que pasa a convertirse en segundo nombre: por ejemplo: María Sol (de mujer) José María (de varón), María José (de mujer).

Segundo es también en sí mismo, un nombre de persona, siendo San Segundo, uno de los varones apostólicos, que en total eran siete. Predicó en Avula, convirtiéndose en Obispo.

En la Literatura, es famosa la novela rural “Don Segundo Sombra” del escritor argentino Ricardo Güiraldes, escrita en 1926. Se inspiró en la historia de un gaucho de la vida real cuyo nombre era Segundo Ramírez.