Concepto de minutas
La palabra minuta proviene del bajo latín, y su significado es “borrador”, o sea un escrito que antecede al definitivo, en especial, de tipo jurídico, por ejemplo un contrato, donde le faltan los detalles formales, que se prepara y se acerca a las partes para ver si se hallan de acuerdo antes de darle la versión acabada y final.
En un discurso, conferencia o reunión, cuando se toman notas en borrador para dar cuenta de lo que se habló, también se llaman minutas.
Cuando se archivan copias de documentos, para llevar de ellos un registro, se habla de minutas, como así también se aplica el término a los honorarios que cobran los abogados detallando los conceptos a los que corresponden.
Es minuta por otra parte, una lista sistematizada, que guarda un orden, de varios elementos, usado por ejemplo en los bares y restaurantes para exponer su nómina de platos, bebidas y postres. Ejemplo: “en la minuta figuran los entrantes, los platos principales, las bebidas, todo con sus correspondientes precios”. A veces esta lista con los platos que se servirán se colocan en cada una de las mesas que integran la fiesta correspondiente, impresos en cartulina de calidad. Siguiendo con el uso en gastronomía, en ciertos países como Argentina, se denominan minutas a las comidas al paso, rápidas, que requieren poca elaboración. Ejemplo: “en ese bar te sirven deliciosas minutas, ideal para cuando estás apurado”.
Una expresión latina que hace referencia a los pecados veniales es “peccata minuta” que se traduce como pecados menores.
Existe una hierba, usada como condimento de comidas cuyo nombre es “tapetes minuta” que abunda en los valles bolivianos y en Perú, con una altura aproximada de 50 centímetros
Fingermann, H. (20 de septiembre de 2013). Concepto de minutas. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/general/minutas
Concepto siguiente >> |