Concepto de impreciso

Lo impreciso es el antónimo de lo preciso, o sea lo que es vago o indefinido, pudiendo aplicarse a cosas, actitudes, sucesos, gestos, colores o ideas.

Lo impreciso puede generar confusión o desconfianza, al no circunscribirse a aspectos o límites certeros. Cuando no queremos precisar algo usamos determinadas palabras, por ejemplo, “un señor”, “algún lugar”, “ocurrió allí”, lo que elude la certeza.

Por ejemplo: “la explicación que me das de los hechos es imprecisa, ya que no estás seguro dónde y cuándo ocurrió” o “si sigo el camino que me indicas, seguro me perderé, ya que es muy impreciso, trata de orientarme mejor” o “los límites de tu campo son imprecisos, puede dar lugar a problemas de propiedad con tu vecino, deberás llamar a un agrimensor para delimitarlo” o “el profesor fue impreciso cuando explicó la forma en que nos evaluará, no me quedó claro”.

Dentro de las ciencias hay algunas que son precisas, como las Ciencias Exactas, y otras menos, como las Ciencias, Sociales, las Ciencias Jurídicas o las Ciencias Políticas, pues el obrar humano, al no ser el de una máquina, no es totalmente previsible y se equivoca a menudo.

Con respecto a los conceptos, algunos podemos decir que son precisos (por ejemplo el concepto de número) otros más o menos precisos (por ejemplo el concepto de salud o de enfermedad) y otros muy imprecisos. En este último caso podemos mencionar por ejemplo, el concepto de juventud, que puede depender de la edad, con límites variables, pero fundamentalmente del espíritu de la persona, pues puede ser anciana pero sentirse muy joven. Son imprecisos los conceptos que se derivan de otros.

Citar este artículo

Fingermann, H. (22 de marzo de 2013). Concepto de impreciso. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/general/impreciso

Buscar otro concepto