Concepto de asedio

Asedio es la acción y también el efecto del verbo asediar, del latín “obsidiari”, vocablo integrado por el prefijo de antelación “obs” y por “sedere” en el sentido de “sentarse”. Es por eso que asediar es encerrar, fortificar o amurallar, y por extensión, molestar de modo intenso, continuo y repetitivo.

En el ámbito militar se habla de asediar una fortaleza o una ciudad cuando, ante su negativa a rendirse, se la rodea impidiendo la salida y entrada de la misma y haciéndole ataques, para privarle de sus suministros y mantenerla incomunicada con el exterior, ir destruyendo sus defensas, con el objeto de debilitarla y poder luego atacarla con más facilidad. Esto fue común en la antigüedad desde el uso por los griegos, y hasta la Edad Moderna.

Se usaban entre las armas de asedio, el ariete (tronco enorme que se asestaba contra las puertas o las paredes para hacerlas ceder) y la catapulta (estructura que permite lanzar proyectiles de grandes dimensiones a distancia, como por ejemplo piedras).

La Biblia nos relata el asedio de Jericó por parte de los hebreos liderados por Josué, antes de que Jehová destruyera las murallas y les permitiera acceder a la ciudad y luego destruirla.

Un ejemplo de asedio lo sufrió por varios meses la ciudad estado griega de Siracusa, por parte de la República romana entre los años 214 y 212 antes de nuestra era. Luego del asedio, los romanos pudieron ingresar a la ciudad, que cayó en poder de los romanos.

En la Edad contemporánea (año 1936) podemos citar El Asedio del Alcázar de Toledo, en los inicios de la Guerra Civil Española. El asedio fue realizado por las fuerzas republicanas contra los sublevados que se refugiaron en el Alcázar de Toledo.

Cotidianamente se usa la palabra asedio cuando una persona o un grupo, es privado de su libertad de acción habitual pues otro u otros se lo impiden, rodeándolo, impidiéndole salir de un lugar, molestándolo, etcétera, pudiendo o no ser violento: “El asedio que sufrió el actor por parte de los periodistas le impidió salir del hotel donde se hospedaba por varios días” o “El presidente de la institución se vio asediado por sus opositores que le pedían explicaciones sobre su gestión”.