Concepto de contraste

El contraste es la acción y efecto del verbo contrastar. Se integra por el prefijo “contra” que significa enfrentamiento y por “stare” en el sentido de “estar parado”.

Contrastar una cosa con otra o una acción con otra es colocarlas juntas (de hecho o virtualmente) para observar sus diferencias; y el contraste son esas diferenciaciones halladas. Por ejemplo: “He contrastado tu opinión con la verdad y me resulta totalmente mentirosa”, “El contraste entre tu comportamiento actual tan irascible, y tu pacífica actitud de antaño me lleva a creer que has sufrido mucho para cambiar tanto” o “El contraste entre los edificios europeos con sus antiguas estructuras y las modernas construcciones de Australia, es notorio, aunque ambos estilos tienen una gran belleza”.

Socialmente el contraste entre países ricos y pobres, y aún dentro de un mismo Estado, entre grupos privilegiados y marginados, crea una polarización injusta, que es muy común en el capitalismo.

El contraste de ideas es típico de la Democracia donde cada agrupación política puede exponer libremente sus ideas que pueden contrastarse con las de los otros, para poder la ciudadanía elegir para cargos electivos a aquellos candidatos cuyas ideas más los convenza.

En una imagen sobre un fondo, el contraste será tanto más marcado, cuanta más diferencia de brillo exista entre esa imagen y el fondo de la misma. Los colores que contrastan son justamente aquellos que establecen una clara distinción entre la figura y el fondo. Si colocamos por ejemplo de fondo un color amarillo claro y como figura, algo en tono verde también claro, el contraste no será tan grande que si lo hacemos con negro y blanco, azul y amarillo o violeta y celeste pálido. Los contrastes pueden incluir claros-oscuros o cálidos-fríos.

En Meteorología, el contraste en la dirección del viento es cuando sopla en sentido contrario que el que venía haciendo. El contraste de temperaturas puede hacerse analizando las variaciones en un mismo período de tiempo en zonas diferentes, o en un mismo lugar a distintas horas.

En Medicina se utilizan sustancias de contraste para ciertos estudios, donde es necesario que se visualicen en los rayos X ciertas partes internas del organismo. Son sustancias opacas que permiten al inyectarse, que ciertas zonas que de lo contrario no se diferenciarían del resto, puedan ser observadas.