Concepto de entrada

La palabra entrada, es el participio del verbo “entrar”, que indica su efecto o resultado, a través del sufijo “ada”. A su vez, entrar es un verbo intransitivo, pronominal, regular y de primera conjugación, que tuvo origen en el latín “intrare”, vocablo integrado por el prefijo de interioridad, “in”, y los sufijos “tra” de contraste y de formador de verbos, “are”. Una entrada es el efecto que se produce al ingresar a un lugar; real, imaginario o virtual, y el lugar por el que se accede.

Una entrada es la abertura que permite el ingreso a un sitio, por ejemplo: “La puerta de entrada de la tienda está cerrada y no sé cuál es el horario de apertura”, “La entrada a la cueva está en el orificio que se ve en su lado este”, “El perro encontró una entrada para ingresar a la casa, en una ventana abierta” o “La herida que te hiciste, puede ser una entrada para los microbios”.

En los casos de espectáculos públicos, ya sean teatrales, cinematográficos, circenses, recitales, etcétera, para controlar el ingreso de las personas al mismo, y su número, en consideración a la capacidad del recinto, se venden o regalan permisos de ingreso, en general, en forma de billetes o tickets impresos, que se denominan entradas. Por ejemplo: “Me regalaron dos entradas para ir a ver a mi banda de música favorita”, “No pude ir a ver la obra de teatro que me gustaba pues la entrada es muy cara”, “Quise ir al cine, al estreno de la película, pero no había más entradas”. Cuando no hay restricciones al ingreso, se dice que la entrada es libre y gratuita.

En Lingüística, una entrada o lema, es el título o encabezado de un artículo contenido en un diccionario, figurando, en general, con letras negritas. Se integra por una serie de caracteres, constitutivos de una unidad con significado o unidad semántica. Puede contener una o más palabras.

En Gastronomía, una entrada es el plato ligero, que precede al principal, tanto en el almuerzo como en la cena, que contiene menos cantidad de comida que el segundo, y que varía según las costumbres de cada región, pudiendo tratarse de una ensalada, un puré, un caldo, una sopa fría, etcétera. Por ejemplo: “Me sirvieron en el restaurante una entrada tan abundante, que no pude saborear el plato principal ya que estaba satisfecho” o “Estoy pensando qué entrada es la adecuada para servir en la fiesta de cumpleaños de mi hijo”.

En Contabilidad, el registro de las entradas, consiste en anotar todos los ingresos de la empresa; a diferencia de las salidas, donde se registran los egresos.

En Informática, las entradas son los datos que recibe un sistema operativo a través de ciertos dispositivos, con el fin de procesarlos.