Concepto de plano

Del latín “planus”, la palabra plano puede aludir a una superficie lisa, donde todos sus puntos se encuentran a idéntica altura.

En Geografía un relieve plano es la llanura, cuyas ondulaciones son muy leves, en general muy adecuadas para la práctica de la agricultura.

En Geometría, un plano es un objeto geométrico bidimensional, que carece de volumen. El plano es inexistente en la realidad. Convencionalmente el plano es representado como un paralelogramo con lados menores oblicuos. Contiene infinitos puntos y rectas. Podemos apreciar intuitivamente lo que es un plano, observando por ejemplo la superficie de un cristal. En `plural, los planos, muy usados en Arquitectura e Ingeniería representan en forma gráfica superficies en diferentes posiciones. Ejemplo: “El arquitecto me mostró los planos de mi futura casa, y quedará muy bonita, amplia y cómoda”. En dibujo técnico se utilizan para representar objetos o instalaciones, ciertas herramientas, como regla, compás o escuadra, tiralíneas, etcétera, haciendo proyecciones ortogonales. Los planos arquitectónicos son una especie de dibujo técnico, pero también pueden hacerse planos mecánicos que representen piezas de una máquina o máquinas completas, como el caso de planos de aviones o automóviles. Otro tipo de dibujo técnico son los planos eléctricos donde se representan gráficamente las instalaciones eléctricas de algún edificio.

En Cartografía, los planos son representaciones de amplias superficies geográficas, pero más pequeñas que las que aparecen en los mapas (podría ser por ejemplo el plano de una ciudad) por lo cual hace poco necesaria la proyección, aunque su escala es comúnmente mayor que la que usa en los mapas.

Plano puede referirse además, a las diferentes miradas o posiciones con que puede observarse una cosa, hecho o situación: “Visto desde este plano, el paisaje no me resulta tan agradable” o “En el plano de las ideas puedo explicarlo mejor que en la práctica”.

En las películas, un plano es una tira continua, que se crea partiendo de un conjunto de fotogramas (cada una de las imágenes que contiene la tira de celuloide) que logra transmitirse en un período de tiempo ininterrumpido de duración variable.

Hay tres localidades en Estados Unidos llamadas Plano. Una está situada en el estado de Illinois, en el condado de Kendall, con cerca de 11.000 habitantes. Otra queda en Kentucky con algo más de 1.100 habitantes, y la más pequeña, que no alcanza a los 100 habitantes queda en el estado de Iowa.