Concepto de pregunta

Pregunta es la acción y el efecto del verbo preguntar, del latín “praecunctare”, integrado el término, por el prefijo de antelación, “prae”, y el verbo “cunctari”, en el sentido de “retrasar”, haciendo referencia a lo que nos lleva a dudar.

La duda surge ante la falta de certezas, lo que provoca, según los filósofos griegos, una inquietud en el alma, ya que el hombre siente un deseo irrefrenable hacia la verdad, que necesitamos conocer ya sea para resolver problemas prácticos; como, por ejemplo, dónde queda un lugar o cómo hacer para construir un objeto o cuál es el remedio para una determinada dolencia; solucionar asuntos jurídicos, como cuando nos preguntamos quién cometió un hecho ilícito o también para responder inquietudes filosóficas, como el caso de querer saber el origen de la vida, el destino o la existencia del mal.

Muchas veces sabemos a quién dirigirnos a preguntar, pues lo consideramos fuente de ese conocimiento, pero, en otros casos, las preguntas no tienen respuestas, al menos hasta el momento.

Por ejemplo: “Estoy lleno de preguntas sobre lo que quiero hacer con mi vida, y sé que solo yo tengo las respuestas, pero todavía no pude encontrarlas, a pesar de hacer un fuerte trabajo de introspección”, “No sé hacer esta tarea que me dio la maestra, así que mañana le preguntaré, para que me saque las dudas”, “Solo Dios tiene las respuestas a mis preguntas, pero parece no escucharme”, “Voy a preguntarle a mi hermano cómo ir a la casa de mi amigo, pues él se orienta mucho mejor que yo” o “El juez le preguntó al testigo sobre lo que vio, a efectos de poder resolver el crimen”.

Las preguntas retóricas, son aquellas que se hacen sabiendo que nadie las responderá, por ejemplo: ¿Será posible que la vida me castigue de esta manera?

Gramaticalmente, las preguntas, habitualmente, se encierran entre signos de interrogación (¿?) Estas son denominadas interrogaciones directas. Pero también existen las interrogaciones indirectas, que sirven para agregar información, por ejemplo: “Estoy completando tus antecedentes y me falta información sobre tu nacionalidad, así que te pido me digas cuál es”.

Otra clasificación de las preguntas es en abiertas y cerradas, siendo estas últimas las que no permiten explayarse, sino que se contestan en sentido afirmativo o negativo, sin más. Las abiertas, pueden responderse de modo más explicativo. Ejemplo de pregunta abierta: ¿Puedes contarme sobre tus gustos musicales? Ejemplo de pregunta cerrada ¿Te gusta la música?

“La pregunta” es el título de un poema del poeta chileno, Pablo Neruda, autor además del “Libro de las Preguntas”.

El literato argentino, Eduardo Sacheri, es autor de la novela “La pregunta de sus ojos” (2005). en su contenido se basó la película “El secreto de sus ojos” de 2009, dirigida por Juan José Campanella.