Concepto de conferencia

Una conferencia es una exposición que se realiza por una o más personas, sobre un tema cualquiera, generalmente de interés general, ante un público, al que se le permite intervenir mediante preguntas. Si no se permite formular preguntas se trata de un monólogo llamado conferencia fija, o más acertadamente, discurso.

Etimología

La palabra conferencia nos llegó desde el latín "conferentia", vocablo integrado por el verbo "conferrre", a su vez conformado por el prefijo globalizador "con" y el verbo "ferre" en el sentido de "llevar". El sufijo "encia" alude a la cualidad del agente que realiza la acción.

Tipos de conferencias

Las conferencias de prensa son las que dan personas reconocidas, por lo general, ante un tema que preocupa a la opinión pública, ante periodistas de distintos medios, que pueden preguntar al conferencista para aclarar o complementar el tema desarrollado, y llevar tranquilidad o información a la población. >Por ejemplo: "El técnico del seleccionado nacional de fútbol, brindó una conferencia de prensa, explicando las causas de la derrota en el campeonato mundial" o "El Presidente dió una conferencia de prensa para anunciar las nuevas medidas de su gobierno en el plano económico".

En la iglesia católica se denomina conferencia episcopal, a una institución permanente que reúne a los obispos de un determinado territorio para ejercer las funciones pastorales.

El avance tecnológico permitió incorporar dentro de las conferencias algunas atractivas modalidades como la tele conferencia, o conversación a distancia, entre dos o más personas por medio de teléfonos o computadoras. La video conferencia, incorpora además, imágenes, a través de videos o dibujos.

Temas sobre los que versan las conferencias

Las conferencias pueden tratar de los temas más variados, y se sugiere que el que expone sea un experto en la materia. Hay conferencias para lanzar un nuevo producto al mercado, exponiendo sus beneficios, sobre algún avance científico, o sobre alguna enfermedad, sobre problemas de seguridad o en pro de la paz. Por supuesto, los temas podrían seguir enumerándose hasta el infinito. Ejemplos: "daré una conferencia en el Congreso de Medicina" sobre los nuevos tratamientos en la lucha contra el cáncer" o "Mi conferencia versará sobre los cambios en educación, y estará destinada a docentes".

Características del orador

El orador debe tener la suficiente empatía para captar la atención de sus interlocutores, y responder las preguntas con la mejor predisposición posible, para que no resulte tediosa. Pueden desarrollarse a nivel particular, barrial, escolar, universitario, local, provincial, nacional o internacional, dependiendo del interés del tema que se aborde.